Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Universitario de Ponce
104 Parque Industrial Turpó, Calle 1, Mercedita, Ponce, PR 00715-1602

Trabajo Final de Investigación:
Criminalidad en Puerto Rico

Introducción

En Puerto Rico, sesuele hacer referencia al término crimen como sinónimo de delito, es decir, aquel acto u omisión que desde el punto de vista jurídico implica una violación de ley penal. Se entiende por criminalidad el conjunto de conductas delictivas cometidas enun tiempo y espacio determinados. No obstante, desde el punto de vista criminológico, partir exclusivamente de la definición legal de crimen (delito) plantea dificultades. Una de ellas es que tanto el concepto de crimen como el de criminalidadexcluyen otros actos de violación a los derechos humanos que no son tipificados por ley como delitos. Estos incluyen prácticas discriminatorias de exclusión en los sectores públicos y privados, al igual que crímenes de estado, como el carpeteo por razonespolíticas y el maltrato a prisioneros con fines investigativos.

Este trabajo investigativo se señala las estadísticas del crimen. Además, se trata la incidencia delictiva, delincuencia entre los jóvenes y finalmente, se señala geográficamentelos delitos de violencia.

Criminalidad en Puerto Rico
Las estadísticas del crimen

Por lo general para conocer la realidad de la incidencia criminal en Puerto Rico se usa tan solo del análisis estadístico de los denominados delitos Tipo I. LaPolicía de Puerto Rico recopila datos y los organiza de acuerdo al sistema de clasificación de las categorías delictivas del Negociado Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). En este sistema se clasifican los delitos en dos rubrosprincipales: Delitos Tipo I (asesinato y homicidio, robo, violación, agresión agravada, escalamiento, apropiación ilegal y hurto de auto) y Delitos Tipo II (arrestos por los demás violaciones). Esto quiere decir que los informes oficiales sobre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Criminalidad en puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalidad-En-Puerto-Rico/1327187.html

MLA

"Criminalidad en puerto rico" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalidad-En-Puerto-Rico/1327187.html>.

MLA 7

"Criminalidad en puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalidad-En-Puerto-Rico/1327187.html>.

CHICAGO

"Criminalidad en puerto rico." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalidad-En-Puerto-Rico/1327187.html.