Criminalidad en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Universitario de Ponce
104 Parque Industrial Turpó, Calle 1, Mercedita, Ponce, PR 00715-1602

Trabajo Final de Investigación:
Criminalidad en Puerto Rico

Introducción

En Puerto Rico, se suele hacer referencia al término crimen como sinónimo de delito, es decir, aquel acto u omisión que desde el punto de vista jurídico implica unaviolación de ley penal. Se entiende por criminalidad el conjunto de conductas delictivas cometidas en un tiempo y espacio determinados. No obstante, desde el punto de vista criminológico, partir exclusivamente de la definición legal de crimen (delito) plantea dificultades. Una de ellas es que tanto el concepto de crimen como el de criminalidad excluyen otros actos de violación a los derechos humanosque no son tipificados por ley como delitos. Estos incluyen prácticas discriminatorias de exclusión en los sectores públicos y privados, al igual que crímenes de estado, como el carpeteo por razones políticas y el maltrato a prisioneros con fines investigativos.

Este trabajo investigativo se señala las estadísticas del crimen. Además, se trata la incidencia delictiva, delincuencia entre losjóvenes y finalmente, se señala geográficamente los delitos de violencia.

Criminalidad en Puerto Rico
Las estadísticas del crimen

Por lo general para conocer la realidad de la incidencia criminal en Puerto Rico se usa tan solo del análisis estadístico de los denominados delitos Tipo I. La Policía de Puerto Rico recopila datos y los organiza de acuerdo al sistema de clasificación de las categoríasdelictivas del Negociado Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés). En este sistema se clasifican los delitos en dos rubros principales: Delitos Tipo I (asesinato y homicidio, robo, violación, agresión agravada, escalamiento, apropiación ilegal y hurto de auto) y Delitos Tipo II (arrestos por los demás violaciones). Esto quiere decir que los informes oficiales sobre la criminalidadse limitan a esos siete delitos graves y no reconocen los otros, los del Tipo II. Esta práctica general existió desde la década del treinta.

En el año 2000, sin embargo, se comenzó a implantar un nuevo sistema de clasificación e información para la incidencia delictiva en el país: el Sistema Nacional de Información Basado en Incidentes (NIBRS, por sus siglas en inglés). Ahora la Policía dePuerto Rico cuenta con la Oficina de Estadísticas de la Criminalidad, cuya función principal es administrar, recopilar, analizar, revisar, registrar y controlar los datos estadísticos basados en los informes de incidentes sometidos. Este nuevo sistema incluye 41 categorías, 31 de ellas en Delitos Tipo I y 10 en Delitos Tipo II, de las cuales algunas no se usaban como indicadores de criminalidad endécadas pasadas. Un estudio publicado por la Oficina de Asuntos de la Juventud en 2002 señala que "estos cambios han producido disloques informativos difíciles de entender, los cuales no concuerdan con la percepción pública sobre el crimen".

La realidad de la incidencia delictiva

| |
Para el 1960, Puerto Rico tenía una población de 2,359,800 habitantes y registró una incidencia criminal de33,272 delitos Tipo I. Esto reflejó una tasa de 1,410 eventos delictivos por cada 100,000 habitantes. De ellos, 19.4% fueron delitos de violencia personal y el 80.6% delitos contra la propiedad. En ese momento histórico, uno de cada 71 habitantes en la Isla estaba en riesgo de convertirse en víctimas del crimen.

Para 1970 la población había aumentado a 2,712,033 habitantes y la incidenciadelictiva a 66,470 delitos Tipo I, con una tasa de 2,451 delitos Tipo I por cada 100,000 habitantes. Los delitos de violencia personal aumentaron a 21.3% y uno de cada 40 habitantes estaba en riesgo de ser víctima de delito.

Para 1980, las estadísticas reflejaron un aumento constante en la criminalidad. La población aumento a 3, 196,520 habitantes y la incidencia criminal mostró un incremento...
tracking img