Criminalidad Femenina

Páginas: 22 (5357 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
FACTORES DE LA DELINCUENCIA.

México, es un país en el que la Violencia, es cada día más fuerte e incluso a llegado a lugares económicamente muy poderosos, pero también a lugares con mucha marginación, la delincuencia, es un factor que se debe de atacar de una forma muy especial, esto implica que se debe de combatir desde su núcleo, esto debería de ser detectando las zonas con más índices decriminalidad, ya que existen una serie de factores que se entrelazan para que un individuo transgreda la Ley.
La criminalidad esta en relación de la dependencia que existe entre la falta de estabilidad de los valores culturales de una Sociedad y la irregularidad de la conducta de sus propios medios.
La perdida de la eficacia de los instrumentos normativos, los cambios económicos, lamezcla entre los diversos grupos sociales, la perdida de la eficacia de los factores primarios de control como lo son la familia, la autoridad y la religión, son factores que provocan desorganización Social y le eliminan a los individuos los parámetros de referencia normativos y de guía. La desorganización Social se da por dos razones:
* Porque existe conflicto de normas que contraponen o sonincoherentes con la realidad social.
* Porque existe anomia (una falla en la estructura social) y la vida social transcurre fuera de la norma.
Es entonces que se deben de tener en cuenta las características de personalidad y el comportamiento del delincuente, basada en el análisis del delito que haya cometido, que no es otra cosa que lo que se conoce como Perfil del Delincuente, estoimplica que cada tipo de delito tiene características diferentes y por lo tanto los delincuentes también tienen su características propias, pues es muy diferentes los rasgos de personalidad que tiene un secuestrador de un Individuo detenido por robo. Existe dos teoría o tesis que se contraponen entre ellas, una que expone, que no existe perfiles propiamente dicho de un delito, porque cada delincuente,tiene rasgos muy diferentes y la otra que implica que el perfil, se da de manera cuantitativa, que el delincuente cumple con determinada cantidad de similitudes con un grupo que ha cometido el mismo delito, sin que tenga que ser de un mismo modus opendi. Por lo que resulta interesante saber que es una conducta criminal o delictiva.
* Conducta Criminal
Se puede explicar esta conducta a partirde los rasgos de personalidad o del carácter y están basadas en el fenómeno delictivo propiamente dicho.

* Temperamento: Es la capacidad heredada que implica la predisposición a determinada sensibilidad ante los eventos y las emociones.

* Carácter: El carácter es aprendido.
Estos aspectos nos indican que si bien es cierto que el temperamento ya lo traemos en nuestro genes, elcarácter nos puede moldear de una forma que no resultemos un peligro para la Sociedad, a sí mismo existen personas que tienen un temperamento muy alto pero que por su empleo son funcionales dentro de la Comunidad, ejemplo mandos policiales, pues ellos tienen que tener un temperamento fuerte, para poder transmitir a sus subalternos las ordenes. Si no lo tuviera carecería de la capacidad de mandorequerida.
LOS FACTORES (CRIMINOLÓGICOS) QUE DISPARA LA COMISIÓN DE LOS DELITOS SON
* Pobreza
* Familia Disfuncional
* Alcoholismo
* Drogadicción
* Violencia
* Marginación
* Falta de Afecto
* Desempleo
* Desigualdad Social
* Falta de valores sociales
* Falta de Principios sociales

El Estado, debe de combatir estos factores de forma urgente si deseabajar los altos índices de criminalidad que se dan en ciertos lugares, pues no basta con que se detenga a una persona que cometió algún delito y que sea enviado a prisión, porque si al terminar su condena sale a su lugar de residencia y encuentra otra vez dichos factores, existe una posibilidad muy alta de que vuelva a delinquir, pues los términos Readaptación y/o Reinserción, están muy alejados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalidad femenina
  • la criminalidad femenina
  • Criminalidad Femenina
  • Criminalidad Femenina
  • Teorías sobre criminalidad femenina
  • Criminalidad femenina
  • Criminalidad femenina
  • Criminalidad femenina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS