Criminalidad juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es evidente que en nuestro país, aun con sus hermosos paisajes incomparables con otros lugares del mundo y nuestro clima tan cálido y perfecto, hay varios problemas sociales y sicológicos que nos abruman día a día. Alguno de estos se pueden resolver con una investigación sencilla. Sin embargo, hay otros en los que se tiene que incurrir en una metodología mas extensa y un análisis mas profundo dedicho problema. No cabe duda que de todos nuestros problemas la criminalidad en los jóvenes es uno que se ha destacado en estos últimos años y sigue en crecimiento de manera acelerada, sin ningún tipo de acción o penalidad que ayude a esta molestia que nos toca a todos por igual. Es algo de lo que nos tenemos que preocupar ya que nuestros jóvenes son la próxima generación de este país y, como vanlas cosas, no creo que nos quede generación alguna.

Según un informe bajo el mandato de la ex gobernadora Sila María Calderón titulado “Análisis de la Delincuencia entre Menores de Edad en Puerto Rico” (2002), se encontraron varias variables que afectan a nuestros jóvenes y hacen que incurran a comportamientos violentos. Entre las variables descubiertas se encontraba el contexto social que noes mas que donde se desarrolla, con quien interactúa y el lugar de crianza; nivel económico ya sea por falta de dinero o porque era su única opción para trabajar; el desempleo ya sea de la familia o del mismo joven; su baja escolaridad; agresiones sexuales o ser victima de un asalto de índole sexual por un familiar o extraño; la desintegración familiar; las redes sociales o los medios decomunicación; finalmente la falta de valores. Todas estas son importantes al analizar un individuo o al tratar de llegar a una conclusión mas certera sobre el tema.
Primero es importante definir lo que es el contexto social. Esto es el medio donde se desenvuelve un individuo, el contexto siendo un conjunto de circunstancias donde se produce. Parte del contexto social es el lugar y tiempo, personas a sualrededor, la cultura que lo rodea, etc. Según investigaciones hechas por el grupo de trabajo de “Análisis de Delincuencia entre Menores de Edad en Puerto Rico” (2002) se establece que el individuo se ha de envolver en las actividades a su alrededor y mucha de las veces el hará lo que este sucediendo en su ambiente. Es aquí que nos dejan saber que si la persona esta en un ambiente violento lo masseguro terminará siendo violenta en un futuro pues no se puede esperar mucho del individuo si su entorno fue hostil y muy poco pasivo. Podemos deducir entonces que dependiendo del entorno de crianza de la persona puede depender su personalidad y sus acciones en un futuro.
Esto nos trae a el nivel económico. En el libro “La criminalidad en Puerto Rico: Causas, Tratamiento y Prevención” (2006) seestablece que el porcentaje de que la delincuencia comience en un lugar de bajos recursos es mas alta que en lugares de recursos privilegiados. Las razones son varias. Una de las razones es que ambos padres se encuentran en desempleo y esto causa que se tengan que tomar medidas extremas para poder conseguir el dinero necesario en la familia. Otra es que los jóvenes sienten que no tienen algunascosas materiales así que se involucran en actividades de bajo mundo para lograr hacer dinero adicional.
Aquí se involucra el narcotráfico. El narcotráfico es la producción y distribución de sustancias ilegales. En Puerto Rico ese ha sido un negocio que ha sido muy fructífero pero eso no quita el hecho de que sigue siendo ilegal. Ya que es un negocio exitoso y que trae muchas ganancias, nuestrosjóvenes se involucran por razones familiares o personales.
La baja escolaridad o la poca educación recibida se puede incluir en el termino económico ya que si no se recibe educación no se puede recibir un buen trabajo y se olvida. Como mencionan en “Análisis de la Delincuencia entre Menores de Edad en Puerto Rico” (2002) se han enfocado mas en lo académico y le han perdido el enfoque a incluir...
tracking img