Criminalidad y el sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO III

EL SEXO

1. LA CRIMINALIDAD Y EL SEXO

Hace ya más de un siglo, Quetelet hizo notar que entre la criminalidad de los varones y la de las mujeres había la proporción de cinco a uno. Los estudios posteriores, si bien han alterado en algo la proporción establecida por el sociólogo belga, sin embargo han confirmado el predominio masculino en el campo criminal. Este simple hechojustificaría el que se dedique un capítulo especial al estudio del sexo en sus repercusiones criminológicas.

Admitidas las cifras, surge inmediatamente la necesidad de explicar las causas para tan grande disparidad de conducta; y eso nos lleva a investigar las circunstancias biológicas, psíquicas y sociales que caracterizan a cada sexo y determinan su manera de obrar. La mera observación diariaprueba que existen claras diferencias entre el hombre y la mujer, sea en su constitución, sea en la forma de conducirse; pero se tropieza con serias dificultades cuando la meta perseguida es la de fijar algunas conclusiones científicas generales. Esta tarea nos es imprescindible, pues de ella debe resultar la explicación no sólo de las discrepancias cuantitativas en la criminalidad de ambos sexos,sino de las diferencias cualitativas. Deberemos explicar no sólo por qué la mujer delinque menos, sino también por qué se inclina hacia ciertos tipos de delitos y se aleja de otros; y por qué, aunque caiga bajo los mismos artículos del Código Penal, sus delitos presentan peculiaridades que un observador experimentado puede reconocer sin mayores dificultades.

Tampoco puede afirmarse que el sexonos interese igualmente en todos los delitos; con unos se relaciona estrechamente, con otros de un modo más lejano y general. En resumen, podemos decir que el sexo interesa a la Criminología, por las siguientes razones:

1) Porque se vincula íntimamente con los delitos sexuales.
2) Porque se asocia frecuentemente con el vicio y el delito (prostitución, corrupción de menores,encubrimiento, ex pendió de drogas, juego, etc.).
3) Porque ocasiona delitos de tipo no sexual (hurtos, homicidios, lesiones, etc.).

2. DETERMINACIÓN DEL SEXO

La determinación del sexo se halla ligada con la herencia. Los cromosomas -cuerpos encargados de la transmisión de los caracteres hereditarios-, provocan la aparición de ciertos rasgos, entre ellos el del sexo, en el nuevo ser.

Cada serposee un número determinado de cromosomas que se asocian por pares; los miembros de cada pareja son similares y provienen uno de cada uno de los progenitores. Si el apareamiento por cromosomas homólogos ocurre para casi todos ellos, no sucede lo mismo con el par destinado a transmitir el sexo; los miembros de él son desiguales, lo que puede determinarse por una simple observación al microscopio. A losmiembros del par de cromosomas sexuales se los denomina X y Y, para distinguirlos entre sí. El primero es el cromosoma femenino; el segundo, el masculino; sin embargo, es de recordar que mientras la fórmula de la mujer es XX, la del varón es XY.

Pero los caracteres sexuales no dependen exclusivamente de las combinaciones génicas, sino también de otros factores que pueden acentuarlos,desdibujarlos, borrarlos y hasta entremezclarlos. Papel protagónico tienen a este respecto, las glándulas endocrinas. Tampoco pueden dejarse de lado las influencias ambientales, por ejemplo la educación afeminada que reciba un niño.

3. DIFERENCIAS SEXUALES

No todos los caracteres sexuales son modificables con igual facilidad, ni son igualmente propios de uno u otro sexo. De allí que se hayapresentado la necesidad de clasificarlos en caracteres primarios y secundarios del sexo, clasificación que tiene gran importancia criminológica.

Houssay los divide así:

Caracteres primarios: Las gónadas (testículos y ovarios); son los que se hallan más íntimamente relacionados con los cromosomas Y y X.

Entre los caracteres secundarios, se distinguen los genitales y extragenitales que, a su vez,...
tracking img