Criminalidad y reaccion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

En los últimos años, la carrera de Criminología ha tomado gran auge, personas que actualmente trabajan en diferentes campos del Sistema Penal y del Control Social Formal, se han interesado por tener mayor preparación y ya no se interesan tanto por estudiar Derecho, como estaba pasando años atrás, sino que han dirigido su vista hacia esta fascinante carrera. También jóvenesque ven esta carrera una oportunidad para prepararse profesionalmente, inician su estudio teniendo buenas expectativas.

Nosotros los profesores debemos cumplir con las expectativas tanto de los profesionales o técnicos que ya están en el campo laboral como los estudiantes que vienen saliendo del colegio. Por ello, considero importante que debemos responder como verdaderos profesionales en lamateria, actualizando los cursos, revisando los programas y los mas importantes adaptar cada curso a lo que esta sucediendo actualmente en nuestra sociedad.

No debemos contentarnos con tomar un programa que fue hecho hace 15 o 20 años y como robots, impartirlo sin importar si el estudiante esta satisfecho con el curso. Recordemos que un buen profesor no es solo el que enseña bien sino el quetambién aprende de sus alumnos y en el caso particular, me he preocupado por que mis alumnos tengan la capacidad, cuando termina el curso de Criminalidad y Reacción Social, de pensar como Criminólogos, de aprender el arte de comprender y entender la Reacción Social ante las diversas situaciones de criminalidad que se presentan en nuestra sociedad costarricense.

Pensando en este último tema esque planteo y presento esta antología, que es en la que se basa el curso que actualmente estoy impartiendo, buscando que mis alumnos tengan una herramienta idónea a donde acudir para estudiar el presente tema.

RESUMEN DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

CRIMINALIDAD Y REACCIÓN SOCIAL

EL DELITO

-Concepto.
Acción
Omisión

-Elementos: Tipicidad, Antijuricidad y Culpabilidad.

-El Delito comoFenómeno Social

CONDUCTA DESVIADA

-Concepto.
-Diferencia entre conducta Desviada y Conducta delictiva

CRIMINALIDAD COMO FENÓMENO SOCIAL

-Concepto de Criminología
-Conceptos de Criminalidad
-Tipos de Criminalidad: Criminalidad Real, Criminalidad Oculta, Criminalidad Registrada, Criminalidad impune, criminalidad Legal, otros.

POLÍTICA CRIMINAL

-Concepto
-Derecho Penal y PolíticaCriminal
-Política Criminal en Costa Rica.-

ESCUELAS DE CRIMINOLOGÍA

-Escuela Clásica, Escuela Positivista, Escuela Estructural Funcionalista, Escuela Aproch Labelling o de etiquetamiento, -Escuela Nueva Criminología o Criminología Crítica y Otras.

CORRIENTES CRIMINOLOGÍCAS
-Abolicionismo, Minimalismo y Maximalismo, Nueva Defensa Social y otras

TEORIAS DEL PROCESO SOCIAL SOCIALTeoría del Aprendizaje Social, Teoría sobre el Control Social y Teoría de la Contención Social.

EL CONTROL SOCIAL
-Concepto
-Control Social Formal: Concepto. Instituciones: Asamblea Legislativa, Poder Judicial, Sistema Penitenciario y Ministerio de Seguridad Pública.
-Control Social Informal. Concepto. Instituciones.

REACCIÓN SOCIAL

-Concepto y naturaleza
-Relaciones entre ReacciónSocial Formal e informal
-Reacción Social Formal
-Reacción Social Informal
-Reacción Social Colectiva y Reacción Social Individual

EL DELITO:

La unidad de la criminalidad lo conforma el llamado crimen, técnicamente hablando, “el delito“, es por ello que considero importante empezar este curso, definiendo este concepto.

El delito se puede conceptuar partiendo de dos vertientes; una es elconcepto jurídico-penal, el cual es un concepto muy técnico que se utiliza en el derecho penal, para poder llegar a culpar a una persona luego de haber pasado un proceso penal y la otra, es el concepto de delito, como un fenómeno social. Iniciaremos definiendo el concepto jurídico-penal haciendo la advertencia que se dará un concepto muy breve, ya que en la teoría del delito, el tema es...
tracking img