Criminalidad y Transito

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
Accidente de Tránsito.
Un accidente es un suceso (o encadenamiento de sucesos) inesperado, impremeditado, e indeseado, generalmente de consecuencias desagradables: lesiones a las personas y/o daños a las cosas.
En accidentes de Tránsito, habitualmente el suceso es la consecuencia témporo-espacial de los objetos y/o cuerpos.
Protagonistas del accidente.
Toda persona o cosa queintervienen en el mismo, directa o indirectamente, activa o pasivamente. Siempre que dos cuerpos están en contacto, y con movimiento relativo entre sus respectivas superficies, existe razonamiento al actuar.
Análisis de Causas generadoras de accidentes viales.
Una vez reconstruido el accidente, es decir sabiendo como ocurrió, se puede realizar el análisis del mismo para determinar porqueocurrió. En un entorno témporo-espacial del accidente.
El estudio análisis y causas generadoras del accidente consiste en el estudio de las interrelaciones existentes entre los distintos puntos accidentológicos, el significado físico de estas interrelaciones, y sus posibles vinculaciones con las variables involucradas en la producción del accidente.
Riesgo y Peligro de accidente.
Un Riesgo es unasituación que puede evolucionar hasta convertirse en peligrosa. Las señales de prevención son avisos de riesgo. Ejemplo: peatones circulando a la vera de la calzada definen un riesgo.
Un Peligro es una situación tal que, de no modificarse lo suficiente alguno de los parámetros cinemáticos de los protagonistas, desembocara en un accidente. Ejemplo: trayectoria prevista obstruida; curva en elcamino; peatones en la calzada; etcétera.
Tiempo de percepción y Reacción.
Una cuestión esencial en el análisis del accidente es la determinación del tiempo que insumió cada etapa del mismo y su comparación con los tiempos estándares o normales, de modo de comprobar si existen demoras a los protagonistas. Se definen como tiempo de precepción y reacción (TPR); Estos a la vez se dividen en tiempo depercepción (TP) y tiempo de reacción (TR). La duración de la detección está determinada por una serie de factores, algunos inherentes al sujeto, como sus capacidades sensoriales, otros al objeto de la detección, por ejemplo: el grado de atención del conductor.
Las etapas de percepción y reacción consisten principalmente en los componentes del TPR.Detección (TP).
Identificación.
Evaluación.
Decisión.
Respuesta.

Influencia de drogas.
1. Alcohol. Es reconocida la influencia del alcohol en el tiempo de reacción, por lo que en resumen sólo mencionaremos que con 0,1% BAC (blood alcohol concetration) el tiempo de reacción se encontró incrementado en promedio a 0,97 seg. Cuando el mismo experimento en sujetos sin alcohol daba una mediade 0,77 seg., es decir que el TR se incrementó en un 26%.
2. Marihuana. Se ha encontrado que su efecto incrementa el TR. En la misma prueba en que sujetos a los que se les había administrado un placebo dieron una media de 1,08 seg., los que estaban bajo efecto de marihuana rindieron una media de 1,18 seg. (10% de incremento). También se encontró incremento en los errores de identificación,provocados por esta droga.
3. Otras drogas. El Valium (benzodiacepina, en concreto diazepam. Pertenece al grupo de los tranquilizantes benzodiazepínicos, que tienen actividad ansiolítica, anti neurótica, psicosedativa y anti agresiva, sedante, anticonvulsivante y potenciadora de hipnóticos, anestésica y analgésica) incrementa el TR en un 10% y el medazepan en un 5%.

Influencia de edad.
Se haencontrado que el TR se incrementa en general con la edad, con medidas de un 20% mayor a los 68 años que los 20, aunque los experimentos de intrusión sorpresiva para conductores desprevenidos de Olson y Sivak, dan un (TPRT) menor en un 10% para el grupo de mayor edad que para el de jóvenes.
Por ejemplo: en posteriores ensayos de control, estando alertados, y sin factor de detección, identificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista
  • criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS