Criminalidad

Páginas: 12 (2940 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
1.3. Criminalidad organizada
La criminalidad organizada está considerada una amenaza transnacional para la seguridad de los Estados. Al hablar de amenaza transnacional, aludimos a los problemas transfronterizos, de propiedad común y simultánea, características éstas que atañen al terrorismo, al narcotráfico y a la criminalidad organizada entre otros delitos, que pueden poner en peligro laseguridad de las sociedades y los Estados. En este aspecto lo más novedoso ha sido el proceso de creciente y acelerada transnacionalización que han experimentado las organizaciones criminales.
Dentro de estas amenazas están incluidos el tráfico ilícito de estupefacientes, el terrorismo, la venta de armas y un largo etcétera. Aún siendo una forma de criminalidad de notoria antigüedad, los cambiospolíticos acaecidos al finalizar la guerra fría con la caída del muro de Berlín, la desintegración del bloque soviético, las convulsiones políticas de algunos países latinoamericanos y las crisis financieras con sus nefastos efectos socioeconómicos y sociales han supuesto un relanzamiento de esta forma de delincuencia.
Las actividades criminales en escala y en combinaciones antes desconocidas,favorecidas por la globalización de los mercados y la mayorpermeabilidad de los mercados, tienen en común el generar altos grados de violencia, originando combinaciones y cruces entre el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico, llegando incluso el caso de países latinoamericanos en que se han encontrado evidencias de conexión internacional de tráfico de drogas y armas pesadas con fines puramentecomerciales.
El crimen organizado se ha convertido en una de las más peligrosas amenazas, alcanzando las esferas política, económica y social de los Estados, aunque en ocasiones esta multidimensionalidad se ve constreñida al tráfico y comercialización de estupefacientes, siendo necesario incluir en su ámbito las actividades de corrupción, fraudes económicos, secuestros y extorsiones, tráficoilegal de armas y patentes y las migraciones clandestinas.
La criminalidad organizada tiene las siguientes características:
En primer lugar, las actividades que desarrollan no están concentradas en un solo objetivo, sino que sus actividades atienden a todos los campos en los que es posible obtener una rentabilidad adecuada, ordenada en función de estrictos criterios de rentabilidad , aunque estarentabilidad no responda a criterios únicamente económicos. En segundo lugar, su espacio de actuación traspasa los límites fronterizos del estado originario, es decir, su actividad conexiona varios estados o continentes, este carácter de internacionalización está motivado por la naturaleza de los bienes o servicios que son objeto del delito y cuya situación y actividad delictiva conecta distintospaíses favoreciendo la creación de verdaderas redes criminales con un importante aparato logístico que sirve de sustrato a sus operaciones, con una estrategia empresarial a la vez global y descentralizada similar a la de cualquier empresa comercial transnacional.
En tercer lugar, el uso de una extrema violencia ejercida en cualquiera de sus formas, ataques físicos, terrorismo, coerción y soborno alos poderes públicos para la consecución de sus objetivos, caracteriza de forma singular esta forma de delincuencia.
Las notas de multiplicidad de objetivos, la internacionalización de las operaciones y el uso de la violencia no son las únicas que caracterizan la delincuencia organizada; así, el carácter de permanencia en el tiempo, contraria a la realización del delito ocasional y aislado, es unaconstante consustancial a la criminalidad organizada, que al igual que sus homólogas, configuran fines de estabilidad temporal para la consecución de sus objetivos.Las anteriores notas conforman las características de la empresa criminal, siendo este carácter empresarial el más peculiar y destacable del crimen organizado. Schneider, a partir de investigaciones criminológicas, apunta diez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • criminalista
  • Criminal
  • Criminalista
  • criminalista
  • Criminalidad
  • criminalista
  • criminal
  • Criminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS