Criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGNIFICADO DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA:
Primero que nada debemos saber que son provenientes, de las Ciencias Forenses, que se definen como el conjunto de disciplinas que utilizan todas sustécnicas para esclarecer los hechos.
Aunque mí enfoque será hacia las ya mencionadas.
CRIMINALISTICA.-  Disciplina auxiliar del Derecho Penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científicadel delito y del delincuente. Agrupa todos los hechos hasta llegar a la verdadera historia del hecho.
La criminalística se ocupa  fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió un delito oquien lo cometió. Esta idea no es completa, pero de momento nos será útil para poder establecer la comparación deseada. Igualmente, hay que aclarar que utilizamos el término "delito" solo para fines deuna más fácil comprensión, pues en realidad se debe hablar de "presunto hecho delictuoso”.

EXISTEN 2 TIPOS:
Criminalística de campo; Se encarga de revisar el lugar de los hechos, levantar indiciosy/o evidencias.
Criminalística de laboratorio
*      Se basa en la Balística forense:
• Química y Toxicología forense.
• Grafiloscopia y Documentoscopia.
•  Hechos de transito incendios yexplosivos.
• Dactiloscopia, y Fotografía forense.
CRIMINOLOGÍA.- La criminología nos ayuda a estudiar el delito, sin que esto signifique que este sea de objeto exclusivo de estudio de la criminología. Laciencia causal - explicativa trataría de explicar al delito en sus orígenes y desarrollo dentro de la sociedad que lo produce.
La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivosque las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opiniónal respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la...
tracking img