Criminalisitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 201 (50046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nociones Generales de Criminalística
Etimología
Vocablos latinos “crime” e “inis”, delito grave. “ista” ocupación u oficio. Padre de la Criminalística Hans Gross, quien fue juez de instrucción y que ante las necesidades en la administración de justicia realizo diversos escritos y estudios, para conocer la verdad histórica de los hechos.
Concepto
Disciplina auxiliar del Derecho Penal que seocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente.
Dr. Alfonso Quiroz Cuarón
Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos , métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio con los órganos encargados deadministrar la justicia, su existencia, o bien reconstruir, señalar y precisar la intervención de uno o varios objetos del mismo.
Dr. Rafael Moreno González
Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda, descubrimiento y verificación científica de un delito en particular y del presunto responsable de este.
Dr. Luis Rodríguez Manzanera
Ciencia Multidisciplinaria que se encarga deestudiar fundamentalmente elementos materiales, que auxilia a la autoridad competente y de manera objetiva, para resolver un hecho de trascendencia jurídica.
Material sensible significativo
Se constituye como todo aquel objeto o material que puede ser visible o no.
Objetos de la Criminalística
Objeto Material (Estudio Grafotecnico)
Analiza el material sensible significativo de manera metodológica através de las disciplinas específicas.
Objeto Formal
Aportar de manera integral los conocimientos metodológicos y tecnológicos sobre la autoridad competente para la aplicación y administración de justicia.
* Criminalística de Campo (lugar de los hechos)
Se constituye como toda investigación que se lleva a cabo en el lugar de los hechos o escena del crimen donde presumiblemente se comete unaconducta delictiva. El escenario del crimen como también se le denomina, una fuerte importante de información.
Por lo general, el perito criminalista de campo y el de fotografía son los que se realizan en este trabajo. Con la intervención de estos especialistas se condiciona al trabajo de otros peritos.
* Criminalística de Enlace (cadena de custodia)
Fase mediante la cual se relaciona o“enlaza” el lugar de los hechos con el laboratorio, etapa de igual relevancia toda vez que los resultados de las investigaciones se condicionan al proceso de trasladar los indicios o elementos materiales para su estudio, de manera adecuada y diligente. a esta fase se le conoce como Cadena de Custodia.
Procedimiento jurídico administrativo con la finalidad de conservar la autenticidad de los indicios.* Criminalística de Laboratorio
Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los recursos materiales y humanos para el debido estudio de los indicios, con la finalidad de identificarlos mediante instrumental “medirlos” de manera cualitativa y cuantitativa, para así estar en posibilidades de conocer las características.
La autoridad competente debeproporcionar las condiciones (tiempo y material) para que los peritos puedan realizar su trabajo; sin embargo, esto deberán ajustarse a dichas condiciones.
Principios de la Criminalística
1.- Correspondencia
2.- Intercambio
3.- Probabilidad
4.- Reconstrucción
Principio de Rareza
es un Principio no reconocido por todos los autores, principio mediante el cual identificamos todo aquel objeto o conjuntode objetos que no corresponden al espacio propio de la investigación o lugar de hechos.

PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA
Al estar dos objetos en contacto comúnmente uno de ellos deja información o características en el otro como en el caso de huellas de calzado. (Soporte y útil inscriptor)
PRINCIPIO DE INTERCAMBIO
Cuando dos cuerpos están en contacto adquieren características propias del...
tracking img