Criminalistia (derecho)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ELEMENTOS DE CONVICCIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL.
Toda investigación penal requiere de una relación circunstanciada de hechos, fundamentada en una investigación criminal científica caracterizada por un proceso minucioso de investigación, donde se requiere de elementos de convicción para determinar la verdad de los hechos y consecuencialmente identificar al victimario.
Así las cosas,nuestro sistema penal contempla excepcionalmente cinco elementos de interés criminalistico que soportan la investigación penal, entre estos elementos precisamos los siguientes.
1. LA SANGRE.
Se define como un tejido líquido que circula por todo el cuerpo a través de los llamados vasos sanguíneos, en consecuencia, al producirse cualquier lesión, se producirá su “trasvasación”, bien interna oexterna.
Es así como los criminalistas definen entonces las manchas de sangre en el sitio del suceso, precisando según Brionde, que se trata de toda adición accidental de un material extraño en un objeto, capaz de servir en cualquier indagación judicial de interés criminalistico.
En los lugres de suceso, podemos encontrar la sangre en diferentes formas, ya sea en pequeñas gotas o salpicaduras,manchas, costras, charcos y algunas veces conteniendo una huella, bien sea dactilar, de calzado o de cualquier otro instrumento; por lo cual, este elemento nos proporciona una gama de información criminal, por lo que requiere de peculiar estudio.
En este sentido, la sangre se localiza en forma de mancha, cuando se encuentra sobre superficies absorbentes, porosas o permeables, es decir, permitan elpaso a través de su estructura molecular, a diferencia de las formas de costras, las cuales se encuentra sobre superficies impermeables, que no permitan el paso a través de su estructura molecular.
En cuanto a la colección de la sangre, es necesario tener mucho cuidado al colectarla, debemos utilizar material limpio y estéril, ya que de lo contrario se contaminaría y no podemos tener un buenresultado, debemos evitar el contacto con nuestras manos y demás partes del cuerpo, ya que igualmente se contaminaría.
Su colección debe hacerse antes de utilizar reactivos para colectar otras huellas, pues de lo contrario contaminaría las muestras tomadas.
En los casos de charcos o de cuerpos, la sangre se colecta por medio de una jeringa y luego se deposita en un tubo de ensayo, agregándole elcorrespondiente anticoagulante, entre los cuales señalamos, Oxalato de potasio (C2 O4 K2); puede utilizarse colocando en el fondo del tubo de ensayo una porción correspondiente a 2 grs. por litro de sangre, agitando suavemente, sin hacer espuma, durante un minuto; Oxalato de sodio (C2O4Na2), Oxalato de amonio (C2O4(NH4)2, Citrato de sodio (Na3C6H5O7) en solución al 3,8% se utiliza en proporción de unaparte de solución por cuatro de sangre. En casos extremos de sitios donde no contamos con ninguna de estas dos sales, se puede recurrir a la sal común en proporción de 10 grs. de sal por litro de sangre.
Cuando no sea posible hacer llegar con prontitud una muestra de sangre al laboratorio, ésta debe mantenerse refrigerada para preservarse.
No obstante, cuando las manchas de sangre se encuentransobre tejidos, prendas de vestir, entre otras de similar propósito, debe colectarse la pieza completa, tratando en lo posible de no doblarse, especialmente donde se encuentra la mancha, en caso de estar fresca debe procederse al secado, extendiéndola a temperatura ambiente a la sombra, debiendo abstenerse de utilizar hornos y/o exposición al sol, debido a que los rayos ultra violeta descomponenla sangre.
Cuando se encuentra sobre objetos muebles, debe colectarse dicho objeto que la contiene y trasladarse al laboratorio, tratando en lo posible evitar daños y contaminación, por ello hay que embalarlo adecuadamente.
En caso de localizarse sobre pisos, paredes o cualquier otro objeto inmueble, se debe proceder utilizando papel absorbente si se encuentra fresca y con un Hisopo humedecido...
tracking img