Criminalistica 1 (cosas basicas-resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA (FACDyC)

Resumen Unidades
1,3,4,5,6,7
CRIMINALISTICA 1
AUTOR DEL LIBRO: JUVENTIN MONTIEL SOSA

1. Resumen Histórico
1.1. Ciencias y disciplinas precursoras
Los datos que provienen de la historia periten establecer que la primera disciplina precursora de la criminalística fue en la que la actualidad se le conoce como DACTILOSCOPIA, B.C. Bridges hacereferencia en una de sus obras; algunos de los primeros usos prácticos mediante impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes la aplicaban diariamente e sus negocios.
Muchos años después, en 1575, surgió otra de las ciencias precursoras de la criminalística, la medicina forense, la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré y continuada por Paolo Sacháis en 1651.
Otroilustre estudioso y precursor, fue el DR. Boucher, en 1753 realzo estudios sobre balística que a la postre se le llamaría balística forense, también precursora de la balística.
Un acontecimiento sobresaliente en la historian de la dactiloscopia la marco un tratado publicado en 1823 por Johannes Evangelist Purkinje, quien presento un ensayo para su tesis, en este ensayo, Purkinje describió lostipos de huellas dactilares y los clasifico en 9 puntos principales.

1.2. Origen de la criminalística
El doctor en derecho HANSS GROSS, quien las llamo criminalística, en graz, Austria, en 1892, Máximo de Arredondo, en el prologo del libro el Manuel del juez publicado en Madrid España, en 1894, precisa la fecha en que el doctor Hanns Gross dio a conocer la criminalística.

1.3 Evolución de laCriminalística
En los años de la creación de la criminalística, varios estudiosos de la investigación criminal se inclinaron por llamar al conjunto de métodos para la investigación de delitos como POLICIA JUDICIAL O POLICIA CIENTIFICA.; entre ellos estaba, Alongi,Lobroso, De Benito,Enriquo Ferri, Niceforo, Reiss y algunos más.
Para Hanns Gross la criminalística era una disciplina auxiliarjurídico-penal.

1.4 La criminalística en la actualidad
En conclusión, se puede decir que la criminalística ha vivido solo una época, se inicio en la científica y continúa en la científica, y ha terminado con la equivocación y el empirismo de la investigación policiaca. Atreves de su historia se ha enriquecido gracias a las aportaciones de estudiosos europeos y americanos, como Alongi,Bertillon,Ceccaldi,Cunninham, De blasio, Ferri,Hoffman.

CAPITULO 3
DEFINICION Y OBJETIVO DE LA CRIMINALISTICA
La criminalística es indispensable en la investigación de hechos o conductas presuntamente delictuosos para una correcta procuración y administración de justicia
La investigación criminalística funda sus tareas profesionales en el estudio científico de los indicios o evidencias materiales, y debepreveer que el empírico no confunda con sus argumentos y estar atento los razonamientos del científico. El Dr. Hanns Gross recuerda:
La teoría aislada engendra el conocimiento pedantesco; la practica si conduce al empirismo. Tan solo de feliz maridaje de una y otra puede resultar de conocimiento perfecto
El Dr. Moreno Gonzales define a la criminalística de la siguiente manera
Criminalística, esla disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material sensible relacionado con el presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en elmismo.
El Dr. Venezolano la Dimas Oliveros Sifontes la define así:
Criminalística seria el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y el estudio material dl crimen para llegar a su prueba.
El Dr. Rodríguez Manzanera define criminalística de la siguiente manera:
Es el conjunto de conocimientos aplicables a la búsqueda y verificación científica de un delito en particular y del...
tracking img