Criminalistica aplicada al trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre Criminalística aplicables en la investigación Social del Trabajo Social

Habitualmente, el término “Criminalística” lo asociamos exclusivamente al trabajo que realizan las policías o como el trabajo que desarrollan los distintos Peritos de los laboratorios de criminalísticos existentes (Labocar, Lacrim), que desarrollan labores para el sistema, pero también se le confundecon el concepto de Criminología.
Este hacer de las policías, nos lleva a pensar que solo ellos o parte de estos aplican la “Criminalística” en su trabajo habitual.
Si bien la “Criminalística”, es una ciencia que procura entregar las herramientas necesarias, para el esclarecimiento de un hecho en particular y que suponemos se trata de un delito, estamos en un error. Esta ciencia nos permite, atravez de una metodología estricta y muchas veces repetitiva, llegar a esclarecer un hecho, que no necesariamente debe corresponder a un delito, sino que puede tratarse de una situación doméstica.

Diferencia entre “Criminalística” y “Criminología”
La Criminalística se encarga de dar respuesta a esas preguntas que permitirán esclarecer una situación confusa o poco entendible, tales como el ¿Cómo?,¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Cuántos?, ¿Cuáles?, ¿Dónde?, ¿Qué?, ¿Con qué?, etc.
La Criminología se encarga principalmente en responder sobre el ¿Por Qué? De un delito, dar respuesta a ¿Que lleva a un ser a cometer tal o cual delito?
Si bien ambas ciencias apuntan a esclarecer un hecho en particular delictivo, la primera busca reconstruir el fenómeno en sí, mientras que el segundo, pretendecomprender las motivaciones que tuvo una persona para realizar un acto determinado, en otras palabras es el análisis psicológico de una situación que fue reconstruida por la criminalística.
Concepto:
Criminalística es definida como: “Disciplina científica que estudia los indicios dejados en el lugar del delito con el propósito de descubrir la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieronen el hecho delictuoso”.
En base a esta definición, salta la duda si con la criminalística podré esclarecer las circunstancias en que una persona es encontrada colgando de una cuerda o si encontramos un abuelo de más de 80 años, muerto sobre una cama en su domicilio.
¿Cuál es el delito en estos dos casos?, ¿Quién es el criminal o autor? Y ¿Cuál es el hecho delictuoso?
Para que laCriminalística nos sirva en todo tipo de situación, debemos sustituir los términos destacados por “hecho”, “presunto autor” y “hecho materia de investigación”.

Objetivos Generales de Criminalística:
1.- Investigar técnicamente y demostrar en forma científica la existencia de un hecho en particular posiblemente delictivo.
2.-Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho, señalando losinstrumentos y/o objetos de ejecución, sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlos.
3.- Aportar Evidencias o coordinar técnicas o sistemas para identificar a la víctima si esta existe.
4.- Aportar Evidencias para identificar a los presuntos autores y coautores.
5.- Aportar las pruebas materiales con estudios técnico-científicos para probar el grado de participacióndel o los presuntos autores y demás involucrados.
Algunas técnicas o disciplina que constituyen la Criminalística:
Criminalística de Campo: Es la que se lleva a cabo en el lugar mismo del hecho o sitio de suceso, durante la investigación.
Criminalística de Laboratorio: Es la que se lleva a cabo en los laboratorios, donde se encuentra el instrumental necesario para realizar los exámenesdetallados a los indicios recogidos del sitio de suceso.
Balística: Se encarga del estudio de explosivos, armas de fuego, fenómenos del disparo, vainillas percutidas, proyectiles, trayectorias, efectos de disparos, etc.
Documental: Aplica conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de estudiar escrituras, establecer autenticidad o falsedad en todo tipo de documentos.
Fotografía: Aplica...
tracking img