Criminalistica clinica

Páginas: 16 (3771 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
CRIMINOLOGIA CLINICA

PRESENTACIÓN
El presente trabajo tiene a bien analizar los conceptos de la criminología clínica, dar a entender el sentido de este método de análisis delincuencial.
La criminología clínica analiza la conducta del delincuente, analiza los rasgos físicos tanto externos como internos prevé si volverá a cometer o no el delito, en suma es la parte más vital del análisisdelictivo para llegar al porque de la actuación del sujeto.
Es para nosotros un orgullo haber tocado este tema, ya que son muy pocos los que le dan importancia, el eminente maestro Benigno Di Tulio la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos.
Este trabajo eminentementedogmático, pretende ilustrar de forma clara y precisa los alcances de esta teoría criminológica.

CRIMINOLOGIA CLINICA
CONCEPTO:
 BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso,considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica, social y moral. Se dice que proviene de LOMBROSO. Sus antecesores son por ejemplo MAUCDESEY, Londres en 1888; FRANCISCO GINER, Madrid en 1899 y DE LOS RIOS, Buenos Aires en 1907.
Según el profesor Benito Almilcar Fleita la criminología estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicosdel delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad.
Técnicamente se puede definir a la Criminología Clínica como la ciencia multidisciplinaria que estudia al delincuente en forma particular, a fin de conocer la génesis de su conducta delictiva yaplicarle un tratamiento personalizado, procurando su reinserción a la sociedad.
Parte del estudio clínico e individual del delincuente, considerándose al delito como una conducta anormal patológica, de una personalidad conflictiva, con una determinada problemática de violencia.
Define al delincuente como aquella persona que ha transgredido las normas legales, sociales y culturales, agrediendo aotra persona o a si misma, debiendo ser objeto de estudio, tratamiento y rehabilitación.
Según Jean Pinatel, es el estudio del paso al acto, en donde una persona pasa la línea y comete un hecho calificado como delito, mientras que otros individuos en iguales circunstancias se detienen y controlan sus impulsos, lo que implica la consideración de las diferencias entre delincuentes y no delincuentes.Se le denomina Criminología Clínica porque proviene del griego CLINE: Lecho, cama. El medico clínico tiene como labor la de observar, diagnosticar, pronosticar al paciente en la cama. Estos son los grandes objetivos de la criminología clínica.

ANTECEDENTES:
Desde los tiempos de César Lombroso, Rafael Garólofo, Enrico Ferri y demás investigadores, se emprendió la tarea de diagnosticar yprevenir la delincuencia y el tratamiento del delincuente, aplicando medidas de profilaxis criminal y tratamiento de rehabilitación físico-psicosomática, social, ética, educacional y moral, como preconiza el profesor  BENIGNO DI TULLIO. De este modo la criminología clínica contribuye a la readaptación social del delincuente y de los individuos socialmente peligrosos, mediante el estudio de lapersonalidad criminal y antisocial y del medio ambiente social criminógeneo, que constituye un peligro para la sociedad.

METODOS DE LA CRIMINOLOGÍA CLINICA:
Entendimiento directo con el delincuente.
Examen medico.
Examen psicológicos para obtener datos sobre la personalidad del individuo.
Encuesta social en donde el trabajador social investiga el medio en que se desarrollo la persona.
El trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes De La Medicina Forense (Clinico Y Patologico) En La Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS