Criminalistica de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1705 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA DE LABORATORIO

Es La parte de la Criminalística que utiliza todos los métodos y técnicas de laboratorio para el estudio, análisis e identificación de los indicios y evidencias encontrados en el lugar del hecho o del hallazgo.
Es la que se realiza en los laboratorios de criminalística donde se encuentran los instrumentos usados para el examen de los indicios, ya sea, enocasiones, con fines de identificación o cuantificación. Se trata de la parte fina de la investigación. En la que ha permitido pasar de la época de las aproximaciones a la etapa de las precisiones.
El Agente del Ministerio Público debe proporcionar las facilidades necesarias y el tiempo para que el perito pueda realizar su trabajo. Cabe señalar, que este último debe ajustarse estrictamente, ni más nimenos, al lapso que el caso requiera. Por ello, no sobra insistir en la importancia de una comunicación permanente entre los integrantes del equipo encargado de la investigación.
Resulta conveniente señalar que los dictámenes resultantes de la práctica de las necropsias se encuentran bajo la responsabilidad del Servicio Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Losestudios histopatológicos toxicológicos que el caso requiera recaen bajo la misma autoridad.
Indiscutiblemente es un hecho que la prueba pericial en tanto, juicio técnico emitido por el perito, cobra mayor importancia en la medida que avanza la ciencia y la tecnología al servicio de la justicia. Pero, es indispensable recordar que siempre quedará sujeto a la calificación de los juzgadores, de ahí,que su calidad deba ser inobjetable
Además, el programa de pruebas de ADN y serología del Laboratorio de Biología Forense cumple con los estándares de control de calidad del FBI para laboratorios forenses de pruebas ADN.
Los forenses y criminalistas han aceptado desde hace ya varios años que la tipificación del ADN como método identificatorio en casos de homicidios, violaciones, y otras accionesdelictivas, representa el avance más revolucionario de este siglo desde la utilización del estudio de las huellas dactilares. Estas pruebas biológicas que tuvieron que pasar "muchas pruebas" durante los años ochenta y noventa, son actualmente aceptadas y tenidas en cuenta por los tribunales de todo el mundo, tanto para esclarecer los autores de hórridos homicidios y delitos sexuales como paradefinir complejos casos de paternidad.

La investigación de delitos y accidentes hace necesaria una sofisticación tecnológica cada vez más exigente, tanto para proponer evidencias que aspiren a ser reconocidas como pruebas por la autoridad judicial, como para refutar las del contrario mediante contraperitajes y metaperitajes. La criminalística debe actualizarse permanentemente investigando por todoslos medios a su alcance cualquier innovación o técnica eficaz de los delincuentes, y cualquier riesgo accidentológico, especialmente en lugares manifiestamente peligrosos.

Si se considera que el laboratorio es el lugar en donde se realizan trabajos de investigación científica, bien puede estimarse el necrocomio o a los Servicios Médicos Forenses como los laboratorios que utilizan los médicospara el estudio minucioso del cadáver, y para determinar su identidad y causa de muerte.

La utilización del laboratorio en la odontología forense se realiza cuando se requiere obtener o elaborar moldes para determinar las características dentales de un individuo.

Química forense:
En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer lanaturaleza de cualquier sustancia o elemento.
Su participación en la investigación es multi e interdisciplinaria con otras ciencias forenses.

Toxicología forense:
Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos.
En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre.
En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede...
tracking img