Criminalistica. definición e historia universal y de méxico (resumen)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalística. Definición e Historia Universal y de México

CRIMINALÍSTICA

Disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las cienciasnaturales (física, química y biología), en el examen del material sensible, significativo o indicio, relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar en auxilio de los órganosencargados de procuración y administración de justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. (Rafael Moreno González)Criminología.

Es la ciencia que estudia al delito, al delincuente, la delincuencia y el tratamiento de la misma, con el fin de crear una posible readaptación social. Esta ciencia estudia los factoresbiosicosociales que intervienen directamente en la comisión de una conducta antisocial denominada delito.

HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA

La criminalística nace de la Medicina Forense, cuando los médicostoman parte en los procedimientos judiciales (siglo XVII).
La primera disciplina precursora de la criminalística fue la dactiloscopia. Los chinos de acuerdo a Kia Kung-Yen, historiador de ladinastía Tang, en el año 650, menciono la identificación mediante las impresiones dactilares en sus tratos comerciales; mediante el uso de las impresiones consistentes en la utilización de placas de maderacon muescas iguales recortadas en los mismos sitios de los lados las que conservaban las partes del contrato así se podía constatar la veracidad o falsedad de los contratos.
Los iniciadores de lacriminalística entre otros son: Marcelo Malphigi, Alfonso Bertillon, Israel Castellanos, etc., todos contribuyeron al nacimiento y evolución de la criminalística.

Bertillon utilizo la antropologíacomo método de identificación, en la actualidad también en la criminalística se utiliza retratos hablados, dactiloscopia, media fijación, etc.

El doctor Hanns Gross, quien fue Juez de Instrucción...
tracking img