Criminalistica derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALÍSTICA
Etimología.- La palabra Criminalística deriva del vocablo Crimen, que deriva del Latín Crimen. Inis: Delito Grave , Ista, del griego iotrís da origen a las palabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera. Ica del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendidoel sustantivo réxun: arte, ciencia, con el que concuerda el genero, número y caso. Significa “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”.
Diversas Acepciones de la Palabra:
Criminalística.- Es la ciencia auxiliar de Derecho Penal que se encarga del estudio de los indicios hallados en el lugar de los hechos donde se cometió un presunto hecho delictuoso.
Criminalística.- Esla disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o variossujetos en el mismo. (Introducción a la Criminalística - Moreno González - editorial Porrúa).
Criminalística.- Es una ciencia natural multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistematizados, ordenados, verificables y falibles.
La Criminalística fue creada para auxilio del derecho toda vez que investiga y descubre “la forma del hecho”, con sus mecanismos, instrumentos ymanifestaciones, asimismo identifica a los autores y coautores.
La Criminalística investiga el hecho en especifico, basándose en los indicios localizados en el lugar de los hechos o del hallazgo, para poder interpretar los mismos y así poder reproducir el hecho lo más apegado a la realidad.
La investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a unapregunta especifica.
La Ciencia de los Indicios
Indicio proviene del latín indicium, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa, y a su vez es sinónimo de señal, muestra o indicación. Por lo tanto, es todo material sensible significativo que se percibe en los sentidos, que está latente y que tiene una probable relación con un hecho delictuoso.
Así entones, todoobjeto, huella (de calzado, neumático, marcas de arrastre, huellas latentes dactilares, que no son perceptibles a simple vista y requieren un reactivo para revelar su presencia), tejido hemático visible o latente (el cual requiere una determinada frecuencia de luz o reactivo para hacerlo visible) , que se encuentra en el lugar de los hechos, es un indicio cuando se piensa que puede tener relación conel hecho a investigar, esto le da al perito en criminalística toda la responsabilidad de determinar si es o no un indicio.
Cuando el indicio se analiza y se verifica en el laboratorio del crimen, que está íntimamente relacionado con el hecho que se investiga, se convierte ya en una evidencia.
De acuerdo a los tipos de Indicios estos pueden clasificarse como:
Determinables.-Los podemos observar a simple vista o con lupas.
Indeterminables.- También se llaman indicios biológicos, son aquellos que requieren de un análisis para determinarlos.
Asociativos.- Cuando en un primer análisis podemos determinar si tienen relación con los hechos.
No Asociativos.- En un primer momento no revelan relación directa con los hechos.
Criminalística de CampoCriminalística de campo.- Se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos (Manual de Métodos y Técnicas empleadas en Servicios Periciales Editorial Porrúa PGJDF).
Es decir es la investigación que se lleva a cabo en el lugar donde se verifica el hecho, o en su caso el lugar donde se localiza indicio alguna relacionado con el mismo, es la intervención Física...
tracking img