criminalistica El Tetraedro de la Criminalística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tetraedro de la Criminalística

1. El Tetraedro de la Criminalística.
2. Elementos que conforman el tetraedro de la criminalística
3. Interpretación previa de la escena del crimen
4. Vinculación victima – victimario - arma u objeto - sitio o lugar de suceso.
Desarrollo
Introducción
El tema a desarrollar es el Tetraedro de la Criminalística, cuando se habla de Tetraedro, es porque sedebe asociar a cuatro aspectos de la Criminalística o cuatro caras de la Criminalística. Esos cuatro aspectos fundamentales de la Criminalística vienen a ser:
a. El Sitio del Suceso,
b. El Autor,
c. La Víctima, y
d. Los Medios o Instrumentos de Comisión.
Estos cuatro aspectos son fundamentales en el estudio de esta disciplina; hacia ellos se dirige la atención de esta materia; se dirigehacia el sitio del suceso, con todos los lugares relacionados; hacia la verificación de la víctima; la individualización del autor; y, la determinación de los instrumentos utilizados, que son los denominados agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos, etc.

2. Elementos que conforman el tetraedro de la criminalística
a) El sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principalde producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo, con un hecho criminal. El primero de estos aspectos de este Tetraedro de la Criminalística, es el Sitio del Suceso. Ahora bien, por ser uno de los más importantes, no significa que sea el único aspecto importante de la criminalística.
El sitio del suceso tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual sedesarrolló un presunto hecho delictivo. No puede establecerse a priori cual es la forma o la dimensión de este sitio del suceso. Cada sitio del suceso, su dimensión dependerá de la ubicación de la evidencia física. Ahora bien, el hecho criminal tiene, generalmente, tres fases: los actos preparatorios, los actos de ejecución y los actos posteriores; son los actos que en materia penal se conocen con el nombrede actos anteriores, concomitantes y posteriores, respectivamente.
b) Autor o Partícipe (Victimario)
El término correcto es Autor o Partícipe del hecho, no Victimario, en los tribunales se acusa como autor, coautor, encubridor, facilitador, cooperador inmediato, cómplice necesario. La palabra victimario, es un término inexacto, ya que de acuerdo a su origen etimológico, está asociado a lapersona que conducía a las víctimas de sacrificios al lugar donde se llevaría a cabo dicho sacrificio; y este término no se adapta a lo que se pretender explicar, ya que el autor, no conduce a la víctima a ningún sacrificio, por eso decimos que el término victimario es inexacto. La diferencia en la connotación del autor en Procesal Penal y en Criminalística; el autor en criminalística es la personadirectamente perpetradora del hecho y todas aquellas personas que participan junto con él como elementos necesarios. Le dan el tratamiento a todos los que participan en el hecho como autores hasta que la evidencia vaya indicando que una persona es autor, y otra es partícipe.
c) La Víctima
La víctima criminalísticamente hablando tiene una connotación distinta a su consideración en lo procesalpenal. El Art 119 COPP establece un listado de quienes pueden considerarse víctimas. En criminalística, la víctima es la persona violentamente afectada. Víctima, en consecuencia, será la persona sujeto del hecho criminal; y se le deja a los cuerpos policiales preventivos, a los tribunales penales, a la fiscalía, el tratamiento de las otras personas que se consideran víctimas, en virtud de lo señaladoen el COPP, para la criminalística no es igual ya que por ejemplo, los parientes de la persona que sufrió el daño no pueden tener condición de víctima, de ser así tendrían una serie de derechos que como tales deben respetársele, y en la mayoría de los casos, los principales sospechosos son los cónyuges o parientes, es por ello que para la criminalística, no se descarta a nadie. La víctima, para...
tracking img