El Tetraedro de la Criminalística

1. El Tetraedro de la Criminalística.
2. Elementos que conforman el tetraedro de la criminalística
3. Interpretación previa de la escena del crimen
4.Vinculación victima – victimario - arma u objeto - sitio o lugar de suceso.
Desarrollo
Introducción
El tema a desarrollar es el Tetraedro de la Criminalística, cuando se habla de Tetraedro, es porque sedebe asociar a cuatro aspectos de la Criminalística o cuatro caras de la Criminalística. Esos cuatro aspectos fundamentales de la Criminalística vienen a ser:
a. El Sitio del Suceso,
b. El Autor,c. La Víctima, y
d. Los Medios o Instrumentos de Comisión.
Estos cuatro aspectos son fundamentales en el estudio de esta disciplina; hacia ellos se dirige la atención de esta materia; se dirigehacia el sitio del suceso, con todos los lugares relacionados; hacia la verificación de la víctima; la individualización del autor; y, la determinación de los instrumentos utilizados, que son losdenominados agentes físicos, químicos, mecánicos, biológicos, etc.

2. Elementos que conforman el tetraedro de la criminalística
a) El sitio del suceso constituye, en principio, la fuente principalde producción de evidencia física, relacionada con un hecho delictivo, con un hecho criminal. El primero de estos aspectos de este Tetraedro de la Criminalística, es el Sitio del Suceso. Ahora bien,por ser uno de los más importantes, no significa que sea el único aspecto importante de la criminalística.
El sitio del suceso tiene que ver con el lugar, con el espacio físico en el cual sedesarrolló un presunto hecho delictivo. No puede establecerse a priori cual es la forma o la dimensión de este sitio del suceso. Cada sitio del suceso, su dimensión dependerá de la ubicación de la evidenciafísica. Ahora bien, el hecho criminal tiene, generalmente, tres fases: los actos preparatorios, los actos de ejecución y los actos posteriores; son los actos que en materia penal se conocen con el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 02). criminalistica El Tetraedro de la Criminalística. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalistica-El-Tetraedro-De-La-Criminal%C3%ADstica/46939380.html

MLA

"criminalistica El Tetraedro de la Criminalística" BuenasTareas.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalistica-El-Tetraedro-De-La-Criminal%C3%ADstica/46939380.html>.

MLA 7

"criminalistica El Tetraedro de la Criminalística." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2014. Web. 02 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalistica-El-Tetraedro-De-La-Criminal%C3%ADstica/46939380.html>.

CHICAGO

"criminalistica El Tetraedro de la Criminalística." BuenasTareas.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalistica-El-Tetraedro-De-La-Criminal%C3%ADstica/46939380.html.