HUELLAS
CONCEPTO. Es toda figura, señal o vestigio, producidos sobre una superficie por contacto suave o violento con una región del cuerpo o con un objeto cualquiera, impreganados o no desustancias colorantes organicas o inorgánicas.
Se conoce como huella el rastro o vestigio que es dejado por alguien o algo.
En un sentido similar, una huella es un indicio o alusión.
Vestigio: procede delvocablo latino vestigum. El termino tiene varios significados y se utiliza para nombrar la señal, la ruina o el resto que queda de algo, ya sea material o inmaterial.
Un vestigio tambien es un indiciopor donde es posible inferir la verdad de algo o continuar una investigación o averiguación.
El concepto de vestigio puede usarse como sinónimo de huella. Los vestigios son, en definitiva, aquelloque permite reconstruir algo del pasado. Puede tratarse de una edificiacion u otra cosa material( como en el caso de las ruinas que posibilitan saber como vivian civilizaciones pasadas) o de señales delas cuales se puede partir para comprender algo abstracto o simbolico.
Con un mayor análisis y ante la vista de un perito o pesquisa experimentado, notaremos que dicha palabra va tomando otroalcance como: rastro, pista, indicio; además que amplía su significado, ya que no solo serán los rastros papilares, sino una pisada, una huella de mordida, marcas producidas por la uña (arañazos), etc.Ahora bien, criminalísticamente hablando las huellas son una especie del género indicio, que según el diccionario de la Real Academia Española lo define como "Una señal que da a conocer lo oculto"ESTUDIO DE LAS HUELLAS
a) Por su forma de producción: Pueden ser huellas por frotamiento, arrastre, impresión guiada, impacto, maceración de alguna sustancia, etc.
b) Por su procedencia: Pueden serhuellas originadas por herramientas, vehículos, calzado, pies descalzos, las manos y los dedos, incluidas las uñas, dientes, labios pintados, etc.
c) Por su morfología: Varían por la posición del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Criminalistica: Huellas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalistica-Huellas/1963514.html

MLA

"Criminalistica: Huellas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalistica-Huellas/1963514.html>.

MLA 7

"Criminalistica: Huellas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalistica-Huellas/1963514.html>.

CHICAGO

"Criminalistica: Huellas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Criminalistica-Huellas/1963514.html.