Criminalistica metos y tecnicas

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
los estudios criminalísticos se apoyan en métodos y técnicas propias del trabajo de diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:
* Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, es el más famoso, pero también se llevan a cabo dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en casode personas desaparecidas. Utilizan un restirador, lápices, testimonio, ya sean verbales o con fotos y videos, para ofrecer opciones al artista.
* Dicha practica comenzó en 1,978, con el nombre de Dibujo de Rostro, nombre que se mantiene en la actualidad y con el cual se identifica esta Sección. Se puede definir esta disciplina como la utilización de Dibujos Artísticos (Relato) por medio depersonal capacitado en dibujo tendiente a la búsqueda e individualización de imputados de hechos delictivos. Esta forma de trabajo consiste en el diálogo llevado a cabo por el dibujante con el testigo, con el fin de buscar en su memoria la totalidad de rasgos del rostro del N. N., para de esa manera interpretarlos y plasmarlos en el papel con la sujeción de modificaciones o no que el testigonecesite para arribar a la imagen real del imputado. Esta charla, con fuerte contenido psicológico, ya que el personal es capacitado en cursos de psicología para favorecer el resultado final, como así el tratamiento con los testigos, brinda una relaci6n estrecha entre el dibujante y el testigo, ya que confluyen dos voluntades, la del testigo de aportar rasgos, la del dibujante interpretarlos yplasmarlos,, o sea, dos voluntades distintas pero tendientes a un mismo fin. 

Esta disciplina desde que se implantó el Dibujo de Rostro ha brindado a los distintos organismos de instrucción, sobre la base del esfuerzo puesto de manifestó para la investigación, otras formas de colaboración partiendo del dibujo artístico como elemento fundamental, así, por ejemplo la tarea se ha diversificado en: 
** Retoque fotográfico: la función es brindar a la reproducción mediante la utilización de Variadas técnicas en dibujo artístico, aspecto de vida; generalmente es utilizado en casos. en que se requiere la publicación en los distintos medios de comunicación de cadáveres.

Ahogados, baleados o alteraciones, que produciría impresión si se publicaran en ese estado. 

Caracterización: es efectuarsobre la imagen de una persona modificaciones actuantes 

Sobre el rostro cuando este produce cambios naturales o provocados (barba, cabello y bigote postizo, etc.). 

En la caracterización de Imágenes, uno de los puntos de ventaja es la expresión por cada uno de los individuos, tendría una de las variantes.

Dibujo de colaboración: son todos aquellos pedidos que soliciten una imagen delrostro o cuerpo humano, en posiciones especificas y principalmente para resolver algún Inconveniente artístico fuera del encuadre del dibujo de rostro. 

Trabajos de rejuvenecimiento y envejecimiento: son aquellos dibujos que se efectúan sobre la base de un rostro, en el cual al paso del tiempo determino cambios naturales. Este tipo de trabajo es realizado para determinar si una persona puederesultar ser el autor de un hecho cometido bastante tiempo atrás. 

Cotejos: Es la comparación que se practica de rasgos faciales basados en diez puntos Establecidos, efectuándose entre dibujo con dibujo; dibujo con fotografía o fotografía con Fotografía, Video con Video, video con fotografía o Dibujo de rostro.
*
* Antropología forense: Para poder determinar el sexo, talla, edad, grupoétnico, e incluso llegar a la reconstrucción facial de restos humanos, se requiere de varias semanas de trabajo en el laboratorio antropológico.
En referencia al concepto de la antropología física forense, ésta se considera como una disciplina derivada de la Antropología Física, que aplicando técnicas y métodos de esta, coadyuva en la administración y procuración de justicia.
Encargándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Criminalistica
  • tecnico en criminalistica
  • tecnica en criminalistica
  • tecnico en ciencias criminologicas y criminalisticas
  • tecnicas de investigacion criminalisticas
  • técnico superior en criminalística
  • tecnico en judicial y criminalistica
  • Técnico Laboral en Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS