Criminalistica origenes

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
CRIMINALISTICA
1. RESUMEN HISTÓRICO.

1.1 CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS.
La primer disciplina precursora de la Criminalística fue la que hoy se conoce como Dactiloscopia. B.C. experto hace referencia en una de sus obras:
“Los primeros usos prácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares, se le acreditan a los Chinos, el historiador Kja Kung-yen, hace mención que en elaño de 650 ya se registraban escritos con registros y documentos legales que utilizaban el método de las impresiones dactilares, haciendo muescas recortadas en los documentos para comprobar su valides y originalidad”
En 1575 nace una ciencia muy influyente y precursora de la Criminalística, la Medicina Legal, por el francés Ambrosio Paré. En 1665 el profesor de Anatomía en Italia hace estudiosimportantes de los relieves papilares de las yemas de los dedos y de las palmas de las manos. Muy importante aportación la que hace Malpighi en el año de 1686; así como Boucher en 1753, que realiza estudios de la disciplina que hoy se llama Balística forense, también importante precursora de la Criminalística.
Francois Vidocq, célebre policía autor de un sistema de investigación que fue heredadoen muchos países.
El precursor de la balística forense es Henry Goddard. Mientras que en Estados Unidos se desarrolla la práctica de la fotografía criminal o fotografía forense, del retrato hablado y de las fotografías del lugar de los hechos.
Importantes aportaciones hace el inglés Henry Faulds a la dactiloscopia quien precisa los tipos de huellas.


1.2ORIGEN DE LA CRIMINALÍSTICA.
Elmérito lo lleva Hanns Gross, quien le llamó Criminalística en el año de 1892 en Australia y de ahí se difundió a todo el mundo a través de su obra “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik (Manual del Juez, todos los sistemas de Criminalística). Manual de 20 tomos donde se reconocen las instrucciones de una averiguación previa y la aplicación de una técnica para interrogatorios,levantamiento de planos y diagramas, utilización de peritos, interpretación de escrituras, conocimiento de medios de comunicación entre los participantes del delito y reconocimiento de lesiones, etc.

1.3 EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA.
Durante el proceso de creación de la Criminalística, varios estudios se inclinaron por llamar al conjunto de métodos para la investigación de delitos como Policíajudicial científica o Policía científica; entre otros Alongi, de Benito, Ferri. En Berlín, Paul Jeserich respaldó en 1900 a Gross en la publicación de el Manual Handbürh der Kriminalistischen Photographie, en el que se exponen técnicas para fotografías en las nacientes investigaciones criminalísticas; mientras que Grossafirma que es una disciplina auxiliar jurídico-penal.
Durante el año de 1899en Italia se conformó la Policía judicial científica que hace uso del método antropométrico para la identificación de delincuentes.
En México, el profesor Carlos Roumagnac escribe los fundamentos de Antropología criminal basado en estudios realizados en la cárcel de Belén en el D. F, en el año de 1904. Aplicando conocimientos de identificación por medio de la dactiloscopia.
En el año de 1920,Benjamín Martínez fundó el Gabinete de Identificación y el Laboratorio de Criminalística, en la Ciudad de México. Más tarde, Carlos Roumagnac, escribió el primer libro de Policía Judicial Científica que define los métodos y técnicas de esa época para las investigaciones criminales. Pero hasta 1938 es cuando se implanta la aplicación de la Criminalística en la Procuraduría General de Justicia delDistrito Federal, por el doctor José Gómez Robleda, director de Servicios Periciales.

1.4 LA CRIMINALÍSTICA EN LA ACTUALIDAD.
La Criminalística se ha vivido solo una época, se inicio en la científica y continúa en la científica, y ha terminado con la equivocación y empirismo de la investigación policiaca. Al paso del tiempo se ha fortalecido y enriquecido gracias a las aportaciones anteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS