Criminalistica vs criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Criminalística y criminología, ciencias que aunque son muy diferentes, muchas personas aún no saben distinguir a que se dedica cada una o a no saben a qué se dedica cada una de estas. En mi trabajo me dispongo a explicar desde el principio, dando la definición de cada una de estas, de que se encarga cada una, e intento demostrar sus similitudes y sus diferencias.

DEFINICIÓN DECRIMINALÍSTICA.
Lo primero y más importante que se debe de hacer antes que nada es describir a estas ciencias para poderlas comprender en su totalidad. A continuación me dispongo a darles una definición, con su respectivo objeto de estudio y su objetivo. Me parece que estas citas explican de manera muy clara y concisa en qué consiste cada una.
...‘La criminalística es la disciplina que aplicafundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo (indicios) relacionado con un presunto hecho delictuoso con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en elmismo.’...
Montiel, J. 2010, pág. 39
Pues como lo menciona la cita de arriba, la criminalística esta encarga de recolectar los indicios con técnicas especiales y, a su vez analizarlos por medio de la ciencia con el fin de resolver lo sucedido en algún acontecimiento. Por esta razón se le considera a la criminalística una ciencia casi exacta.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINALÍSTICA.
...‘Elobjeto de estudio u objetivo material de la criminalística general son los indicios o las evidencias físicas que se utilizan y que se producen en la comisión de hechos o conductas presuntamente delictuosas’...
Montiel, J. 2010, pág. 42
Esta cita explica que la criminalística solo basa su trabajo exclusivamente en los indicios y nada más, estos serán los únicos testigos que utiliza un criminalistapara reconstruir totalmente un hecho, claro siendo auxiliado por las ciencias que se requieran según cada evidencia.

OBJETIVO DE LA CRIMINALÍSTICA.
...‘Es auxiliar, con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia con objeto de proporcionarles elementos probatorios identificadores y reconstructores yconozcan la verdad técnica e histórica de los hechos que se investigan’...
Montiel, J. 2010, pág. 43
En esta cita se menciona que la tarea de esta disciplina, es brindarle a la justicia lo necesario para que pueda hacer cumplir la ley de una manera adecuada, proporcionándole la verdad absoluta con exactitud de un hecho.
DEFINICIÓN DE CRIMINOLOGÍA.
...‘ Es la ciencia que se encarga del estudiodel delito como conducta humana y social, de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente’...
Montiel, J. 2010, pág. 32
En esta cita se puede encontrar la definición en general de que es la criminología. Se entiende que esta se ocupa de estudiar en general a la conducta delictiva, tanto de un individuo como de la sociedad e investigala interacción social de los criminales con el fin de prevenir delitos y tratar a un delincuente.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGÍA.

…‘El objeto de estudio de la criminología son las conductas antisociales y, por lo tanto, los sujetos que las cometen’…
Rodríguez, L. 2010, pág. 19
Esta cita se refiere a que la criminología estudia al ser humano y las conductas antisociales que puedadesarrollar, algo que en lo personal me parece fascinante ya que considero que en esta ciencia no se puede determinar con un solo individuo, pues todos somos diferentes y cada uno podría desenvolver un patrón de conducta delictiva por distintas razones.
OBJETIVO DE LA CRIMINOLOGÍA.
…‘A través de la etiología del delito (conocimiento de las causas de este), y la filosofía del delito, busca...
tracking img