Criminalistica y criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.- PRECURSORESDE LOMBROSO, TEORIA LOMBROSIANA Y SU CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES.

Precursores de Lombroso
Santo Tomás Moro (1478-1535)

Escribió una obra trascendental llamada “Utopía” publicada en 1516. El término utopía significa lugar que no existe; en la que se expone una gran cantidad de ideas criminológicas. En esta obra hay párrafos en los cuales, Tomás Moro hace la comparaciónentre la situación de Inglaterra en que él vivía en lo irreal “utopía”, lo que es de gran valor para conocer la realidad criminal y penal de los siglos XV-XVI.
Dentro de sus ideas criminales es conveniente destacar dos principalmente: una referente a la etiología criminológica, los factores criminológicos y la otra la política criminológica, a la prevención. La primera señala que el delito esproducido por factores económicos y por la guerra (o la de criminalidad que deja toda situación de post-guerra); también por el ambiente social y por los errores de educación. La segunda es que todo el esfuerzo del estado debe dirigirse hacia el combate de los factores del delito, no al delito en sí, sino aquellos que lo producen; es decir a la prevención, si las causas del delito, dice Tomás Moro,son los factores económicos, la guerra, la ociosidad, el ambiente social, etc., debemos de combatir entonces la miseria, debemos de lograr que el país esté en paz, procurar mejorar el ambiente social y educar a las personas.
Como penólogo, luchó por la proporcionalidad de las penas, habla de la situación penal en Inglaterra y no relata como en las plazas públicas se tenía a diario el deprimenteespectáculo de las ejecuciones, con esto dice Moro, se pierde la efectividad de las penas. Tomás Moro luchó por que la pena fuera proporcional, porque para un delito pequeño haya una pena pequeña y para un delito grave haya una pena grave[1]

John Howard (1726-1790)
No fue un criminólogo sino un funcionario encargado de las cárceles, después de haber realizado una visita a las principalesprisiones europeas, propone una reforma de sistema de cárceles inglesas, teniendo como principios básicos los siguientes:

La construcción de establecimientos indispensables para ser destinados a prisión de las personas privadas de libertad, cumpliendo los más estrictos conceptos de higiene.
El tipo de alimentación debería ser tenido en cuenta y mejorado porque de él dependía una gran parte de lasanidad y de la tranquilidad de los presos.
Debería haber capillas en las cárceles a fin de dar apoyo religioso a los internos.
El trabajo debería institucionalizarse como una forma de terapia y preeducación de los detenidos.
Contar además con un tipo de educación profesional a los reclusos.
Los agentes de custodia de las cárceles debería cumplir su misión no como guardias estrictamente, sinocomo verdaderos colaboradores y auxiliares de los prisioneros.
De los sistemas penitenciarios más famosos que se desarrollan entonces, estaba de acuerdo con el celular.

Howard consideró que era el sistema ideal, porque el aislamiento evitaba que la cárcel se convirtiera en una “escuela del crimen”, se acababa con la promiscuidad sexual, las riñas, los homicidios y los chantajes entre los mismosreclusos[2]

Jeremy Bentham (1748-1832)
Se le considera el fundador del Utilitarismo. Sus ideas lograron una transformación legislativa que comprendió algunas medidas de carácter criminológico, como fueron las medidas preventivas de los delitos, esboza además un cuadro de los sustitutivos penales.
Sin embargo, es más conocido en este campo por el estudio de una cárcel ideal que llamó“Penopticòn”, en la que debe imperar el trabajo, el estudio, el orden y la paz, para lograr la readaptación de los delincuentes.[3]
Tuvo un interés particular por el disciplinamiento de las clases marginales y por lo tanto, su invención del panóptico, que es la idea más revolucionaria y original para buscar un compromiso entre el concepto de hombre libre y las necesidades de controlar socialmente, al...
tracking img