Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FARMACODEPENDENCIA
La farmacodependencia ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la condición de dependencia física psicológica o ambas que presenta una persona hacia una droga, como resultado de su administración continua o periódica”
Droga. Es cualquier sustancia química que modifica la función de los tejidos vivos y que da como resultado un cambio fisiológico odel comportamiento.
Estupefaciente. Droga no prescrita médicamente, que actúa en el sistema nervioso central produciendo dependencia
Hábito. Adaptación del organismo a la droga, que obliga aumentar la dosis para obtener el mismo efecto.
Acostumbramiento. Tolerancia que adquiere el organismo para soportar dosis cada vez más elevada de la droga, dosis que en condiciones normales serian toxicas yaun mortales.
Dependencia. Subordinación del individua a la droga. Puede ser psíquica o psicofísica. Se reconoce por el Síndrome de abstinencia, que es el estado de necesidad que aparece al suprimir la droga.
La dependencia psíquica es la subordinación psíquica del individuo a la droga, que hace a esta necesaria para sus actividades. Sus manifestaciones principales son la inquietud, ansiedad,agitación, angustia, y desesperación, las cuales solo pueden suprimirse mediante administración de una nueva dosis. Es el caso de la Cocaína la Marihuana y la LSD.
La dependencia psicofísica es mayor que la anterior, por que incorpora a la droga como un elemento impredecible para el funcionamiento del organismo y su supresión puede llevar al colapso y la muerte. Es el caso de la morfina, la heroína,y los barbitúricos.
Psicotrópico. Droga que actúa en el sistema nervioso central produciendo efectos neuropsicofisiologicos.
Precursor. Sustancia o mezcla de sustancias a partir de las cuales se producen, sintetizan u obtienen drogas que pueden ocasionar dependencia.
Plantación. Pluralidad de plantas que puede extraerse drogas que causen dependencia.
Cultivo. Actividad que tiene comopropósito el desarrollo de una planta.
Dosis para uso personal. Figura en algunas legislaciones como el Estatuto Nacional de Estupefacientes de Colombia y es definido como “la cantidad de estupefaciente que una persona aporta o conserva para su propio consumo”. La dosis personal máxima es de 20 g para la marihuana, 5 para el hachís, 1 g para la cocaína, y 2 g para la metacualona.

OPIOIDES YFARMACODEPENDENCIA
El descubrimiento de los opioides ha permito formular una explicación bioquímica de farmacodependencia al menos en lo que se respecta a los derivados del opio.
Se da el nombre de opioide a cualquier compuesto cuyo efecto de acción directa sean estereoesespecificamente antagonizados por la naloxona.
Los péptidos que tiene estas propiedades se denominan péptidos opiáceos. El mayorinterés se encuentra en lo siguiente.
* Encefalinas
* Dinorfinas
* Endorfinas
Los receptores opioides relacionados con los péptidos incluyen mu, kappa y delta.
Las encefalinas están contenidas en neuronas cortas. Se comportan en agonistas de acción corta.
Las Dinorfinas se encuentran en neuronas de la hipófisis posterior, hipotamo y plexos submucosos del tracto digestivo. En su mayoría sonagonistas de acción prolongada.
Las endorfinas son pequeños péptidos endógenos que se origina en la parte intermedia y en el lóbulo anterior de la glándula hipófisis. Su nombre que deriva de los términos endo interno, orfinas morfina, fue acuñado, por Eric Simón para expresar la semejanza con la morfina. Son opioides de acción prolongada.
Su descubrimiento vino a explicar la existencia dereceptores para la morfina en el sistema límbico o el cerebro emocional aun en especies que no tiene contacto alguna con de4rivado del opio.
Para Goldstein la farmacodependencia a los derivados del opio se explicaría con una deficiencia de endorfinas. Según una hipótesis las endorfinas se dejarían de producir por el uso continuo de opiáceos. De de acuerdo con otra hipótesis en algunas personas hay...
tracking img