Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POLICIA CIENTIFICA
EXTENSION ARAGUA
ASIGNATURA CRIMINALISTICA

[pic]

PARTICIPANTES:

Ángela Miranda CIV- 15.100.920
Gilbert Cruz CIV-12.146.081
Gregoria Montoya CIV- 14.241.366
Martha Casañas CIV- 07.244.525 Omar Delpino CIV- 10.751.905
Ricardo Terán CIV- 09.689.640

Maracay, Noviembre del 2009.

INTRODUCCION

Elreconocimiento del sitio de suceso es una actividad planificada y coordinada, debe ser realizada por un personal capacitado, porque no se trata de una simple observación, si no que los funcionarios encargados de realizar las inspecciones técnicas de los sitios de sucesos, deben de cumplir con los pasos propios de la criminalistica de campo, como lo es la preservación, observación, fijación, colección,embalaje, etiquetaje remisión y solicitud de experticias de las evidencias colectadas.

Para llevar a cabo este trabajo fue necesario la investigación documental y de campo, documental porque para la colección, embalaje y etiquetaje de las evidencias físicas se debe seguir una serie de pasos de forma metódica que están expreso en los diferentes Manuales de investigaciones y de criminalistica. Decampo para verificar si existe o no parámetros establecidos al momento de practicar la colección de evidencias y cabe destacar que tienen muchas debilidades al momento de aplicar métodos.

La colección de evidencias se efectúa después de haber observado y fijado el lugar de los hechos y se lleva a cabo en tres pasos:
- Levantamiento
- Embalaje- Etiquetaje

Por tal motivo es de gran importancia que todos los funcionarios que son designados para manejar un sitio de sucedo tenga en cuenta algunas técnicas para la colección adecuada de evidencias.

CONTENIDO

COLECCIÓN, ETIQUETAJE Y ROTULADO DE LAS EVIDENCIAS MAS COMUNES EN LOS SITIOS DE SUCESO.

COLECCIÓN
Es el levantamiento de orden técnico, principio básiconecesario para no contaminar las diversas evidencias y conservar las huellas que contienen, se deben usar guantes de desechables ya sean de hule o de polietileno, también se deben usar otros instrumentos como: pinzas de metal, algodón esterilizados, papel filtro, agua destilada, solución salina, tubos de ensayos, cajitas de lamina o cartón, tablas, cordones, cabe destacar para cada levantamientode evidencia se debe de usar el instrumento adecuado.

EMBALAJE
Criminalisticamente se entiende como embalaje: La maniobra que se hace para guardar, inmovilizar y proteger algún indicio, dentro de algún recipiente protector, adecuado para cada evidencia.

ETIQUETAJE
El etiquetado es la operación final que se efectúa con el objeto de reseñar el lugar de procedencia de lasevidencias. El etiquetado debe llevarse a cabo en todos los casos, cada evidencia deber se etiquetada por separado, es decir, individualmente y dicha etiqueta deben contener lo siguiente:

4

- El numero de expediente
- El lugar de los hechos
- La hora de la intervención
- La clase de evidencia
- Ellugar preciso de donde se colecto
- La huellas o características que presenta
- Las técnicas de análisis a las que debe ser sometida
- Fecha, nombre y firma del Investigador que lo describió y que lo suministra al laboratorio.

LA COLECCIÓN TAMBIÉN TIENE SU METODOLOGÍA PARA CADA EVIDENCIA:
Objetos grandes y móviles: Por...
tracking img