Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalistica.net
Portal Internacional de Ciencias Forenses
PRINCIPIO DEL FORMULARIO
Buscar [pic][pic][pic][pic]
Final del formulario
S�b, 23 Oct 2010
Actualizado:05:58:23 PM GMT
Headlines:
Investigaciones sobre restos de Simón Bolívar dan resultad...
La dinámica del ciclo de la Violencia Doméstica
Técnicas informáticas de reconocimiento facial contra el t...
Venezuela promulgó LeyOrgánica de Drogas
Introducción del informe de 2010 sobre trata de personas
• Skip to content
[pic]
[pic]

[pic][pic]Control y valoración de la Criminalistica las ciencias en los procesos judiciales

Martes, 01 de Julio de 2008 23:30
[pic][pic]
[pic][pic]
[pic][pic]
[pic][pic]
[pic][pic]
• Prev

• 1 of 4

• Próximo

[pic]Control y valoración de la ciencia en losprocesos judiciales

Trabajo Presentado en el IV Congreso Venezolano de Derecho Procesal
Raymond J. Orta Martínez: Abogado, Técnico Superior en Ciencias Policiales, Experto Grafotécnico, Dactiloscopista y  Perito en Evidencia Digital. Presidente del Instituto Venezolano de Ciencias Forenses.  www.experticias.com  rayo @experticias.com

Los dictámenes periciales suplen las posibles carencias deconocimiento del juez en áreas no jurídicas, conocimientos estos que por lo general son catalogados como "especiales" . Es requerida entonces la intervención dentro del proceso, de personas de notable calificación en un área científica determinada, para obtener su opinión en aras de la justicia.

Los dictámenes periciales, no son más que declaraciones de ciencia dentro del proceso  y en sumayoría reconstruyen hechos jurídicos  relevantes a la posible decisión judicial.
Existe una corriente    en los medios de comunicación, de difusión masiva de la Criminalística,  la cual deben  observar  cuidadosamente los abogados, por cuanto parecen develar día a día información que estaba limitada anteriormente a altos círculos científicos. Programas como CSI (Escena del Crimen), dan una visióngeneral e interesante del alcance de las ciencias forenses,  pero este tipo de programas es amplia y justificadamente criticado por la comunidad científica internacional, por no reproducir fielmente los protocolos y procedimientos reales,  y por esto muchas veces son considerados programas de "desinformación científica". Otros programas como "Los Nuevos Detectives y Detectives Médicos", que  entreotros son de corte mas documental presentan menos deformaciones derivadas de los fines de entretenimiento  que se vale del  sensacionalismo.
La fama del caso de O.J. Simpson en Estados Unidos de Norteamérica, nos develó  un claro sistema de evaluación científica procesal al basarse la defensa en el ataque a los procedimientos y técnicas de los expertos. Simpson contrato además de los abogados aasesores para que se encargaran de refutar dos aspectos fundamentales en su juicio: 1) La certeza de los métodos científicos utilizados;  y 2) La contaminación de la evidencia por los procedimientos seguidos policialmente.
El concepto de Experto  hace referencia a alguien, experimentado o  conocedor  de alguna materia. El sinónimo "Perito" significa: Sabio experimentado, práctico en una ciencia oarte o bien persona que en alguna materia tiene titulo de tal, conferido por el estado,  y que poseyendo especiales conocimientos teóricos prácticos informan bajo juramento al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia . Si establecemos estos dos conceptos como premisas, podríamos concluir que el experto lo sabe todo y que el experto no se equivoca.La doctrina y jurisprudencia norteamericana han llegado a catalogar al experto como un "Super Testigo". Si la sentencia dependiera totalmente  de un dictamen pericial, podríamos catalogar al perito prácticamente como una especie de Sub-Juez. Científicamente el experto, en situaciones adversas debería señalar al tribunal la imposibilidad de practicar la experticia o simplemente debería señalar...
tracking img