Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA LOFOSCOPIA
Es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano.
Lofoscopia proviene deLofos (cresta, relieve, saliente, promontorio) y Skopia (observar), dos vocablos griegos. Etimológicamente es observación de crestas papilares. El término lo introdujo Santamaría para sustituir a los múltiples términos incorrectos que había hasta el momento.
La Lofoscopia es la ciencia que forma parte de la policía científica, y que tiene por objeto el estudio de los dibujos lineales que sepresentan en forma de finos relieves (depresiones epidérmicas) y definiciones epidérmicas, conocidos como lofogramas o dibujos papilares. Se encuentran en las yemas de los dedos, en la cara palmar de las manos y en la cara plantar de los pies. Todo ello desde el punto de vista de la identificación personal. Existen otras denominaciones, como Papiloscopia (término acuñado por un chileno, Humberto O Rego, yusado en Latinoamérica), Dermatoglifa (término anglosajón: piel / grabar). La Lofoscopia se clasifica o subdivide, según la región del cuerpo que se estudie, en tres partes: Dactiloscopia, Quiroscopia y Pelmatoscopia.
 LA LOFOSCOPIA SE CLASIFICA EN:
DACTILOSCOPIA: es el procedimiento técnico que tiene por objeto el examen de los dibujos digitales con el fin de identificar a las personas.También deriva del griego (dactilos: dedos y skopia: observar). Es un término acuñado por el argentino Francisco Latzina (políglota y periodista), que sustituyó a otro término también sudamericano, la Ignofalangometría (medición de la falange), y que se usaba desde 1891. Francisco Latzina vio que las medidas no se utilizaban (falange – metría: medida de falanges), por lo tanto propuso el cambio denombre. Desde 1891 no se usó este término. La Dactiloscopia tiene por objeto el estudio de los dibujos de las yemas de los dedos de las manos. Estos dibujos reciben el nombre de dactilogramas, y van acompañados de todos los dibujos de los dedos de las manos. Se prefieren los dedos, por su fiabilidad y finalidad
QUIROSCOPIA: es la parte de la lofoscopia que se dedica al estudio de los dibujos decrestas papilares en las palmas de las manos. Deriva del griego (quiros: mano y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las palmas de las manos. Esos dibujos se llaman quirogramas, y fueron introducidos por Santamaría.También es llamada Palametoscopia
PELMATOSCOPIA: se dedica al estudio de los dibujos de las plantas de los pies. También deriva del griego (pelma: planta del piey skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las plantas de los pies. Esos dibujos se llaman pelmatogramas.
Desde el punto de vista de la policía científica es la Dactiloscopia de la que se va a hacer más uso, ya que es más fácil y son las huellas que con mayor frecuencia encontramos en los objetos que manejamos.
Existen otro tipo de rugosidades en el individuo, tambiénúnicas y características que no son crestas papilares, pero también pueden ser objeto de estudio para diferencia unos individuos de otros:
 Palatoscopia: este estudio se basa en las rugosidades palatinas, que son las rugosidades presentes en la región anterior del paladar de la boca. Este dibujo no cambia a lo largo de la vida.
 Queiloscopia: este estudio se basa en los pliegues de los labios dela boca.
 MÉTODOS DE IDENTIFICACION
ARTÍCULO 251. MÉTODOS. Para la identificación de personas se podrán utilizar los diferentes métodos que el estado de la ciencia aporte, y que la criminalística establezca en sus manuales, tales como las características morfológicas de las huellas digitales, la carta dental y el perfil genético presente en el ADN, los cuales deberán cumplir con los...
tracking img