Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMEN ORGANIZADO EN MEXICO

Uno de los problemas de mayor importancia e impacto de los últimos años dentro del país ha sido sin duda el crimen organizado; fenómeno que no solo se limita al narcotráfico, pese a que este ah sido el principal pilar y la primer pieza del efecto dominó, hoy en día el mayor riesgo directo para la sociedad mexicana han sido otros tales como el secuestro y laextorsión.

Pero... ¿La ola de violencia que vivimos hoy es culpa de la actual administración?
Es frecuente que se culpe al poder ejecutivo por este problema, sin embargo el problema no fue originado por el actual gobierno, la situación descontrolada que se tiene sobre la seguridad del país es la cosecha de décadas de impunidad; puesto que por muchos años se dejó que los cárteles de la droga operaranlibremente cobijados bajo el brazo protector de la corrupción, y gracias a ello pudieron arraigarse en la sociedad.

Muchos mencionan: "Antes no veíamos tanta violencia". Es por que no se combatía al crimen organizado como se está haciendo en este momento, ¿Cómo se van a registrar enfrentamientos si los cárteles operaban con tanta impunidad? Es algo muy lógico y muy sencillo de entender. Desdeque se inicio la tan llamada "Guerra contra el narcotráfico" (En el 2006) hasta la fecha, ah costado más de 30mil vidas. La pregunta es; ¿Ha valido la pena esta estrategia de combate frontal al crimen organizado?¿Estamos ganando la guerra?.

Según datos del gabinete de seguridad y el consejo de seguridad nacional más del 80% de los 28,353 decesos vinculados al combate al crimen organizado, sonpor parte de las organizaciones criminales, dando como datos un saldo hasta la fecha de:

* Más de 1,000 muertes de agentes policíacos, militares, jueces, abogados y gobernantes. 59 periodistas y 2073 policías federales fallecidos.

* Más de 130,000 detenidos, más de 24mil muertes de miembros del crimen organizado.

Esto se debe principalmente a los conflictos entre las distintas bandasde la delincuencia organizada, y era de esperarse que la respuesta departe de los cárteles al ser atacados iba a ser violenta.

¿Pero por qué esto nos afecta tanto?
Como ya lo mencionaba con anterioridad el narcotráfico solo ah sido la primer pieza de un efecto dominó; cuando "descabezan" a un cártel solo están provocando que este se divida, se creen conflictos por las "plazas" de ladistribución de drogas y las organizaciones criminales busquen desesperadamente expandirse reclutando nuevos miembros, que en muchas ocasiones, aprovechan la situación de muchos jóvenes y de los sectores más vulnerables para conseguir nuevos intengrantes; esto a su vez sugiere un costo más alto en las operaciones del cártel, que por ende terminan buscando más ingresos por medio de delitos como elsecuestro, el robo y la extorsión; delitos que atentan directamente en contra de la seguridad de los ciudadanos, y que actualmente van en aumento.

¿Entonces fue un error combatir al crimen organizado?
Eso sin duda es un rotundo NO, de ninguna manera ah sido un error atacar la estructura del crimen organizado, de no haberlo echo esto, las organizaciones criminales habrían seguido operando conimpunidad y tendrían más fuerza de la que actualmente tienen. Pero como fue reconocido en el 2008 por el en ese entonces procurador general, Eduardo Medina Mora: "Se ha subestimado tanto el poder económico como el alcance y la capacidad operativa de los cárteles de la droga". Se subestimó al crimen organizado, pero el principal error es que, hasta la fecha, no se ah replanteado la estrategia de combate.No solo se debe atacar a las cabecillas de estas organizaciones, que de poco sirve, si no al poder económico de los cárteles e internamente se debe frenar la corrupción que los protege.

¿Pero cómo hacerlo?
Eh ahí la verdadera pregunta, ¿Cómo arrancar un árbol de raíz con las manos?, un árbol que se dejó crecer durante décadas; no es una labor rápida ni sencilla, en mi opinión este es un...
tracking img