Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explosivos e Incendios
Profra. Patricia Sánchez Cruz

15/11/2010
Alumna: Judith Guadalupe Cinco Sánchez
1 C “Ciencias Penales”

Introducción
La labor en materia de explosivos e incendios requiere una especialización destinada a la clasificación de los diferentes explosivos, a su conceptualización, al conocimiento de los fenómenos o daños propios de cada tipo de explosivo, de losmecanismos desactivadores de los múltiples explosivos, de los mecanismos d los artefactos incendiarios, de los efectos de dichos artefactos, etc.

El personal dedicado a esta materia especifica, de delitos dolosos o hechos culposos por explosivos o incendios, de conocer o de practicar: Las reglas dadas para la protección de los lugares afectados o sobre los que han caído amenazas de explosión; lastécnicas de localización de artefactos explosivos, y los métodos dirigidos a dar seguridad a personas, propiedades y automóviles (por ejemplo acordonado la zona).

La sección especializada deberá, además, elaborar todos los peritajes e informes requeridos por la autoridad judicial.

Aquí se le mostrará la información sobre este tema obtenido por el libro tomo 1 de criminalística.

Marco TeóricoExplosivos e Incendios.
Es la rama de la Criminalística que se ocupa de la investigación científica y de los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre bienes muebles o inmuebles.
Incendio. Es un fuego no controlado de grandes proporciones que puede surgir súbita, gradual o instantáneamente y puede llegar a ocasionar lesiones o perdida de vidas humanas, animales, materiales o deterioroambiental. Es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena:
1. Combustible (madera, gasolina, propano, magnesio, etc.).
2. Comburente (normalmente el oxígeno del aire).
3. Fuente de ignición (cigarrillos, instalación eléctrica, chispas, soplete, electricidad estática, reaccionesexotérmicas, etc.).
Explosión. Es la conversión instantánea de la energía potencial química o mecánica en energía cinética, con producción y liberación de gases, flama o en la liberación de un gas que estaba a presión, así como mover, cambiar o lanzar los materiales, objetos, personas, etc. que hay alrededor. La explosión puede ser difusa, concentrada y mecánica. Una explosión química también esuna reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. Normalmente, se da por generación de gases o vapores inflamables en recintos cerrados (túneles de secado, cabinas de pintura, etc.).
Los incendios y explosiones, aunque representan un porcentaje bajo del conjunto de accidentes con lesionesgeneran pérdidas económicas cuantiosas.
Los materiales utilizados en la construcción, según su reacción ante el fuego se clasifican en cinco clases: M0 (no combustibles), M1, M2, M3 y M4 (inflamabilidad alta).
El comportamiento ante el fuego exigido a los elementos estructurales se define por su Resistencia al Fuego (RF) expresada en minutos, que representa el tiempo mínimo que un elementoestructural expuesto a la llama podría soportar el calor sin perder sus características portantes.
Funciones del perito en incendios y explosivos
1. Realiza investigaciones de campo de los siniestros para conocer las causas que lo originaron, se dictamina en ocasiones en relación a origen, trayectoria, evolución, efectos.
2. Señala las medidas de seguridad que se observarán para el manejo demateriales peligrosos.
3. Dictaminan los artefactos que puedan ser utilizados con fines criminales.
Criterios preventivos básicos
Mediante la aplicación de medidas de PREVENCIÓN que actúan sobre uno o más de los componentes del triángulo del fuego se evita el inicio del incendio o explosión.
La actuación sobre el combustible se podrá hacer por:
1. Sustitución o dilución del combustible...
tracking img