Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Martín. Mendoza, 15 de octubre del 2009

Lic. José Vega

Quien suscribe Patricia Elizabeth Dorsemaine, matricula Nº 315, con domicilio legal en Barrio Libertad, calle Los Almendros 86, Mza 10, lote 11, San Martín, Mza, DNI: 33.379.010, quien fuera designada en los autos Nº 368, caratulados “Homicidio”, habiendo aceptado de conformidad el cargo conferido, se dirige a usted, a fin deentregarle el presente informe, a través de los siguientes puntos de pericia:

1-REQUERIMIENTO:

1- Determinar el estado del arma (conservación y mantenimiento).
2- Determinar el funcionamiento del arma.
3- Determinar si el arma es apta a los fines de identificación.
4- Encuadre legal del arma.
5- Determinar si los proyectiles y las vainas tanto dubitadas como indubitadas hansido percutidas con una única y misma arma de fuego.

2-MATERIAL DE ESTUDIO:

a) Material ofrecido
- Pistola marca “BERSA” calibre .22. L.R, número de serie 469931, modelo Thunder 22, color negro. (Ver lámina Nº 1, 2, 3 y 4)

- Una vaina servida calibre .22 largo, de base y cuerpo metálico, con muesca de picado de de percusión anular, recibida en bolsa de plástico.

- Un proyectilde plomo, calibre .22 largo

- 2 cartuchos calibre .22 largo

b) material empleado
- Microscopio comparador balístico, marca Leica FSD 420 KL2.500.
- Componentes informáticos
- Cámara Leica
- Impresora HP Deskjet D1360
- Contenedor balístico

3- FUNDAMENTOS TÉCNICOS

BALÍSTICA

Es la parte de la mecánica que estudia el alcance y dirección de los proyectiles. Tambiéndecimos que es la parte de las ciencias físicas, específicamente la mecánica o la dinámica de los cuerpos, que trata sobre los fenómenos que afectan el movimiento de los proyectiles en el espacio y que por lo tanto determinan su dirección y alcance.
Según Roberto Albarracin en su manual de criminalística, dice que la balística es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, elalcance y la dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen.

La balística forense se divide en tres partes:

1) Balística Interior:
Es la parte de la balística que estudia todos los fenómenos que se producen en el interior del arma a partir del momento que el percutor golpea el fulminante del cartucho, hasta el momento mismo en que el proyectil abandona la boca defuego del cañón. Esta parte de la Balística se ocupa también de todo lo relativo a las armas de fuego, su estructura, mecanismos, funcionamiento, carga y disparo de la misma.

2) Balística exterior:
Es la parte de la balística que estudia la trayectoria del proyectil, desde el momento en que abandona la boca del cañón del arma hasta su arribo al blanco, y de los fenómenos que lo afectan enconcordancia con las particularidades de cada caso, tales como la gravedad, la resistencia del aire, la influencia de la dirección e intensidad de los vientos y particularmente los obstáculos que se le interpongan y que en definitiva son productores de los rebotes que modifican la trayectoria original

3) Balística de efectos:
Es la parte de la balística que estudia los efectos producidos por elproyectil en el blanco alcanzado, particularmente las características propias del Orificio de Entrada (OE) causado por el proyectil y de la zona inmediata que lo rodea.

ARMAS DE FUEGO:

Son aquellas que utilizan la presión generada por los gases producto de la deflagración de la pólvora, para impulsar uno o varios proyectiles.
Estas pueden clasificarse de acuerdo a la forma de empleo en armas depuño, que son aquellas que han sido diseñadas para ser empleadas con una sola mano (revólver, pistola, pistolón de caza) y armas de hombro, para cuya utilización se requiere el uso de ambas manos (fusil, escopeta, pistola-ametralladora); de acuerdo al sistema de disparo, estas pueden ser de tiro a tiro, de repetición, como el caso del arma sometida a estudio, son aquellas que poseen almacén...
tracking img