Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA
GENETICA FORENSE
ORIGEN
 La genética forense no surge como tal, sino que evoluciona a partir de otra rama conocida como hemogenética forense.
 Nace a principios del siglo XX, cuando Karl Landsteiner describe el sistema ABO de los hematíes y [[Von Durgen] y Hirschfeld descubren su transmisión hereditaria.
 El objetivo de esta ciencia era la identificación genética encrímenes y casos de paternidad.
 Nace a principios del siglo XX, cuando Karl Landsteiner describe el sistema ABO de los hematíes y [[Von Durgen] y Hirschfeld descubren su transmisión hereditaria.
 El objetivo de esta ciencia era la identificación genética en crímenes y casos de paternidad.
OBJETIVO DE DICHA CIENCIA
 Era la identificación genética en crímenes y casos de paternidad.
Inicialmente, las investigaciones se centraban en el estudio de antígenos eritrocitarios (sistema ABO, Rh, MN), proteínas séricas y enzimas eritrocitarias.
 Con el estudio de dichos marcadores podía incluirse o excluirse una persona como posible sospechoso por poseer una combinación genética igual o diferente a la del vestigio biológico hallado en el lugar de los hechos.
 Pero fue a mediados de siglocuando gracias al descubrimiento del ADN y de su estructura y al posterior avance en las técnicas de análisis de dicha molécula la Hemogenética Forense evolucionó considerablemente hasta el punto de que hoy en día puede hablarse de una nueva subespecialidad dentro de la Medicina Forense.
 la Genética Forense, puesto que en la actualidad no solo se emplean marcadores sanguíneos sino tambiénmuchos otros. Aunque la Ciencia poseía las herramientas necesarias para el estudio del ADN, su aplicación en la resolución de casos judiciales no se produjo hasta 1985.

ESTA SUBESPECILIDAD SE CENTRA BASICAMENTE EN TRES AREAS:
Investigación de la paternidad: Impugnación por parte del supuesto padre o reclamación por parte de la madre y/o del hijo.
 Criminalística: Asesinato y delitos sexuales(violación sexual). Se analizan restos orgánicos humanos (sangre, pelo, saliva, esperma, piel). Inves
 dentificación: Restos cadavéricos (por ejemplo, los reIstos del zar Nicolás II de Rusia y su familia) o personas desaparecidas (como sucedió en Argentina con los niños desaparecidos durante la dictadura militar).
 Los marcadores genéticos que se utilizan actualmente están constituidos porregiones de ADN repetitivo que presentan una gran variabilidad de tamaño entre los distintos individuos de una población. Estas regiones como ya hemos dicho, se conocen con el nombre de regiones polimórficas.
 Son MUY variables en la población: los perfiles de ADN varían de una persona a otra, por tanto podemos afirmar que no existen dos personas con el mismo número de repeticiones en tándem.Cuando se comparan los perfiles de un solo locus VNTR para individuos no relacionados entre sí, habitualmente son diferentes. No obstante, es posible que dos personas tengan el mismo perfil en uno o dos loci por casualidad.
 Sin embargo, la probabilidad de que dos personas tengan el mismo perfil de ADN en 4, 5 o 6 loci VNTR diferentes es extremadamente baja. Cuando se usan los perfiles de ADN confines medico-legales, se analizan de 4 a 6 loci VNTR diferentes.
 El número de repeticiones es heredable. Dado que recibimos un cromosoma de cada tipo del padre y otro de la madre, tendremos un número de repeticiones proveniente de éste y otro de ésta. En forma de esquema, consideremos los individuos A y B. Supongamos que existen dos hipotéticos VNTR, uno de ellos en una cierta región delcromosoma 6 y otro en el 15.
Existen dos tipos de polimorfismos de repetición de uso en diagnóstico genético:
 Los VNTR-mini satélites o MVR (minisatellite variant repeats) son loci que corresponden a secuencias de ADN de unas pocas decenas de nucleótidos (sobre 30 pares de bases) repetidas en tándem
 Los VNTR-mini satélites han encontrado su máxima aplicación en la determinación de la...
tracking img