Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINOLOGIA
KENNYA ISMAR ALATORRE OROS
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010
CRIMINALISTICA.-

” El crimen hiere sentimientos que, para un mismo tipo social, se encuentran en todas las conciencias sanas y un acto es criminal cuando ofende los estados firmes y definidos de la conciencia colectiva”
EMILIO DURKHEIM

La frase con la que inicio mi ensayo me pareció precisa al tema que acontinuación voy a exponer desde mi punto de vista, el pensamiento de Emilio Durkheim es significativo en lo concerniente al mundo actual en el que vivimos, en la situación en la que actualmente se encuentra nuestro país.
Pero bueno continuando con las ideas de el trabajo de criminalística comenzare a continuación y doy inicio con la definición de lo que es delito o crimen aunando a esta la idea de loque es la criminología como ciencia para darle un sentido a lo que seguiría como concepto de criminalística y como es que le da sentido a esta.
El delito o crimen es definido como una conducta, acción u omisión típica, antijurídica y culpable a la que corresponde una sanción denominada pena. Es lógico que en el transcurrir del tiempo, generándose día a día nuevas tecnologías el crimen tambiénse torne a evolucionar aunado a esto surgen nuevas ciencias que su principal función es prevenir que se cometan dichos hechos ilícitos.
La criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la personalidad del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
Ligado al delito, al infractor y a la ciencia que se ocupa deellos se encuentra la criminalística, disciplina auxiliar del derecho penal que se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente; consta de de un conjunto de conocimientos verdaderos o probables metódicamente obtenidos y sistemáticamente organizados.
Así es como la relación entre criminalística y criminología se puede llegar a confundir pero existe una grandiferencia, como a continuación veremos ya que la criminalística se ocupa fundamentalmente del cómo y quién del delito, mientras que la criminología profundiza en su estudio y se plantea la interrogante del porque del delito.
Aunque las dos son igual de importantes llegaremos a profundizar lo que es la criminalística, con su objeto de estudio, definición e ideas que nos lleven a encontrar en estadisciplina auxiliar una de las mejores y muy convenientes de estudio.
El objeto de estudio de la criminalística es el lugar de los hechos y el elemento material probatorio evidencia física o indicios. Sus objetivos descubrir, desvirtuar y estudiar los elementos materiales recogidos durante la investigación en el lugar de los hechos; los objetivos específicos, analizar el lugar de los hechos,estudio de los elementos materiales de prueba, identificación de los autores o participes del hecho o delito; el objetivo material modo, tiempo y lugar y el objetivo formal es esclarecer el delito. Los fines de la criminalística se clasifican en mediatos e inmediatos, los inmediatos son esclarecer los hechos a través del estudio de los elementos materiales de prueba, evidencia física e informaciónútil legalmente obtenidos y los mediatos analizan y clasifican los datos que sirven para determinar políticas criminales.
La criminalística para cumplir con sus objetivos y llegar al fin que busca se auxilia de diferentes disciplinas y técnica; balística, planimetría, fotografía, peritación de voces, documentalogia, haplología, toxicología, química forense y dactiloscopia biológicas, elCronotanatodiagnóstico bacteriología, psiquiatría, psicología y patología forense, derecho y criminología. Son disciplinas que hacen un gran aporte al momento de estudiar la ecena del crimen, intentan indagar la forma en la que sucedieron los acontecimientos.
En los casos en los que en el hecho se presenta el uso de un arma, interviene un perito en balística forense.
La balística estudia lo que...
tracking img