Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA BARBARA.- Estos tiempos se caracteriza por las marcas infamantes, que lejos de ser una pena era la manera de identificación de los sujetos que atentaron contra la sociedad, como lo eran la marca con fuego a los esclavos que se fugaban, el hierro candente a los esclavos, el fuego en forma de “flor de lis” en la frente de delincuentes comunes la letra “V” a los ladrones la “W” a losreincidentes “GAL” a los presos en galeras, herramienta de rostro o brea fundida a los reos nos podemos dar cuenta de que en esta etapa la creación de sistemas de identificación



ETAPA PRECURSORA DE LA CIENCIAS.- En esta etapa ya se comienza a dar un valor a la dignidad del hombre, se comienza a tener la inquietud de investigar los delitos antes de castigar, se inicia la humanización de las penas.En la antigüedad griega, se consideran que existen tres grandes corrientes o tendencias criminológicas: biológicas, sociológicas, psicológicas representadas por Hipócrates.- es el iniciador de la corriente biologista de la criminología ya que interpreta el comportamiento humano como resultante del temperamento, la sangre, la bilis, flemático y melancólico.

Platón.- tiene el antecedente delas corrientes sociológicas, ya que señala como el crimen el producto del medio ambiente y la miseria es un factor criminógeno pues produce criminales. El criminal es muy parecido a un enfermo y en consecuencia debe ser tratado para educarlo y si no expulsarlo del país, si el crimen es una enfermedad del alma la pena debe ser el remedio pues, “Si alguno ha cometido un crimen la ley le enseñara a norepetirlo”

Aristóteles.- es el fundador de la psicología de la criminología, considera la tendencia al bien como una simple inclinación natural que puede ser ejercida o no, manifiesta que el hombre no es completamente libre aunque pueda llegar a serlo sometiendo sus instintos a la razón y haciendo que esta domine a la sensibilidad, en los estudios acerca del alma humana, nos revela como laspasiones son causas del delito y estas pueden llevar al hombre a cometer un crimen.

En China firmaban sus documentos y aun muchos artistas sus obras esto lo hacían con su huella dactilar, toda vez que su identificación se llevaba a cabo por huellas dactilares.
En Israel las leyes penales son rígidas ya que cualquier infracción representa una ruptura simultánea con Dios y con los hombres. Estasleyes exigen por su naturaleza y origen el más estricto y riguroso cumplimiento. La penalidad es excesivamente alta abundando la pena de muerte; la pena adquiere un carácter sagrado ya que la ley es de origen divino.

En Italia inicia un tratado de policía científica, y comienza a quedar en rezago la idea del castigo antes de la investigación, ya los procesos penales comienzan la etapa decientífica en Europa.

1.1 SURGIMIENTO HISTORICO

ETAPA CIENTÍFICA. En esta etapa ya quedan atrás toda clase de empirismo y se dan de manera real avances en materia de criminalística y ciencias penales.
En Francia, en 1823 PURKINJE funda una estudio sobre la disologia y el órgano cutáneo en 1829 se crea un agrupamiento de investigación, en 1833 nace el primer antecedente de la antopometría ofotografía forense con Alphonse Bertillon y el famosísimo bertillonaje, en 1842 se funda SCOTLAN YARD.
Wiliam Heschel en la india comienza su estudio en identificación y hace una manera de impresión dactilar.
En 1893 Hans Gross con su Manual del Juez da el nombre de criminalística, en 1910 se funda el primer laboratorio de criminalística con Locard, en 1914 en México ya se tiene le primer centrodactiloscopico por Abreu Gómez, algunos autores refieren también una etapa más la cual es la de desarrollo tecno-científico la cual no nos parece apropiada de tocar en este momento ya que no nos aporta mayores avances que la creación del FBI

Consideramos la criminología como ciencia, para que una ciencia pueda considerarse como tal necesita en primer lugar un objeto de estudio bien determinado...
tracking img