Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo de la Criminalística.

La criminalística como ciencia.
La criminalística es una ciencia penal auxiliar que mediante la aplicación de sus conocimientos, metodología y tecnología al estudio de la evidencia física. O materiales, descubre y beneficia científicamente a la existencia de un hecho presuntamente delictuoso y al o a los presuntos responsables a portando las pruebas a los órganosque procuran y administran justicia.

Objetivos de la Criminalística.
1.-Material: Es el estudio de las evidencias materiales o indicios que se utilizan y que se producen en la comisión de hechos.
2.-General: Este objetivo está perfectamente definido y circunscrito a 5 tareas básicas de un hecho en particular probablemente delictuoso.
a) Investigar técnicamente y demostrar científicamente, laexistencia de un hecho en particular probablemente delictuoso.
b) Determinar los fenómenos y reconstruir el mecanismo del hecho señalado de los instrumentos u objetos de ejecución sus manifestaciones y las maniobras que se pusieron en juego para realizarlo.
c) Aportar evidencias o coordinar técnicas o sistemas para la identificación de la victima si esta existe.
d) Aportar evidencias para laidentificación de o los presuntos autores.
e) Aportar las pruebas indiciarias para probar el grado de participación del o los presuntos autores y demás involucraos.

Objetivo Formal de la Criminalística.
Auxilia con los resultados de la aplicación científica de sus conocimientos, metodología y tecnología, a los órganos que procuran y administran justicia a efecto de darles elementosprobatorios identificadores y re constructores para que conozcan la verdad de los hechos que se investigan.

Disciplinas científicas que constituyen a la criminalística General.

Criminalística de Campo: (trata en el lugar de los hechos)
Es la que aplica los conocimientos métodos y técnicas con el objeto de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como coleccionar y suministrar lasevidencias materiales asociadas al hecho al laboratorio de criminalística.
Balística Forense: Es la que aplica los conocimientos, métodos y técnicas con el objeto de investigar con sus ramas Interior, Exterior y de Efectos los fenómenos formas y mecanismos de hechos originados con armas de fuego, cortas y largas portátiles.
Comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los demáselementos que contribuyen a producir el disparo y también los efectos de este dentro de el arma durante la trayectoria del proyectil en el objetivo.

Documentoscopia: Aplica conocimientos, métodos y técnicas, con objeto de estudiar y establecer la autenticidad o falsedad de todo tipo de documentos con escrituras cursivas, de molde mecanografiadas o de imprenta, haciendo posible la identificación delas falsas.
Sus disciplinas son:
Caligrafía: es la escritura elegante o bella.
Grafoscopia: Es la escritura moderna.
Grafometria: es la medición de la escritura.
Paleografía: estudia la escritura antigua
Diplomática: estudia el documento antiguo.
Criptografía: cifración o decifración de signos o claves secretas.

Explosivos e Incendios: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, en lainvestigación de siniestros producidos por explosiones o incendios con el fin de localizar cráteres, focos y a demás evidencias para determinar sus orígenes, formas y manifestaciones.

Fotografía Forense: Aplica concomimientos, métodos y técnicas, a fin de imprimir y revelar las graficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la criminalística.Hechos de Transito Terrestres: Aplica los conocimientos, métodos y técnicas, a fin de investigar los fenómenos, formas, orígenes y manifestaciones en atropellamientos, colisiones entre dos o más vehículos atropellamientos, volcaduras, proyectiles sobre objetos fijos y caídas de personas producida por vehículos automotores.

Sistema de Identificación: Aplica los conocimientos métodos y técnicas, a...
tracking img