Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Para los entendidos del tema, la biología se presenta como una ciencia antigua (50 mil años) desde que el hombre observa su entorno y lo representa en el arte rupestre, era una manera primitiva como hacían biología a través de su conocimiento empírico para garantizar su supervivencia.
Con el paso del tiempo esta ciencia ha ido ampliando sus alcances en aras de colaborar con otrasno menos importantes áreas, como es el caso del Derecho, en específico, de la investigación criminal.
Vale decir, que la introducción de la biología como ciencia en el proceso de la investigación policial y la administración de justicia, ha redefinido el concepto de prueba del delito, pues esta nunca antes había sido tan clara y consistente a la hora de resolver casos criminales.

¿Qué es laBiología Forense?

Es la aplicación de los conocimientos de las Ciencias Biológicas en la Criminalística, mediante el estudio sistemático de huellas o indicios biológicos dejados por el autor o víctima en la escena del crimen, con la finalidad de determinar la relación de éstos con el hecho delictuoso y apoyar técnica y científicamente en el esclarecimiento de problemas policiales y judiciales.En la biología forense se trata del estudio científico relacionado con la  inclinación del individuo a la comisión de delitos, derivada de sus condiciones morfológicas y fisiológicas. La biología forense según la clasificación de los pronunciamientos periciales se divide en son 7 ramas, son:
* HEMATOLOGÍA FORENSE, es la aplicación criminalística de la morfología, serología y bioquímica de lasangre.
* ESPERMATOLOGIA FORENSE, aplicación criminalística del estudio de los fluidos seminales.
* TRICOLOGÍA FORENSE, estudio comparativo de caracteres macro - microscópico de las formas, estructuras y biometría de los pelos y cabellos humanos, así como de los pelos animales, relacionados de manera con el hecho delictuoso.
* MICROBIOLOGÍA E INMUNOLOGÍA FORENSE, identifica a losmicroorganismos infectantes o contaminantes en los alimentos, tejidos en secreciones biológicas y sustancias orgánicas o inorgánicas, que hayan causado intoxicaciones o enfermedades.
* ENTOMOLOGIA, su función es el estudio de insectos necrófagos es decir que se producen cuando un cadáver está en estado de descomposición gracias a esta rama podemos identificar el tiempo de fallecido ya que estosdejan huellas.
* ANÁLISIS ESPECIALES, estudia diversas muestras tales como insectos, uñas, escamas, secreciones biológicas, restos vegetales, animales y otros de índole biológica.
* IDENTIFICACIÓN POR EL ADN, su función es identificar a las personas por su código genético.      

¿Cuáles son sus Características?
Entre las principales características de la biología como Ciencia, tenemos:* Sistemática, dado que ordenada por principios comunes
* Acumulativa, pues no existe el conocimiento único, depende de conocimientos previos.
* Metódica, porque sigue un procedimiento para llegar al conocimiento de algo.
* Provisional, ya que no es absoluta o definitiva, es perfectible y temporal, susceptible de cambio.
* Comprobable, porque está sujeto a revisión yverificación.
* Especializada, pues el conocimiento es ilimitado y universal y está compuesto por conocimientos particulares o específicos.
* Abierta, ya que es susceptible al cambio, no es dogmática.
* Producto de una investigación científica, a través de la observación, planteamiento de hipótesis, experimentación y teorización.
* Es comunicable y universal, mediante el lenguaje científico,que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.
Sabemos que el principal rasgo de la biología forense, es la utilidad de ésta en el Derecho, especialmente la investigación criminal.

¿Por qué es importante?
Su importancia radica en los aportes...
tracking img