Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33729 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA

UNIDAD I

HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA

El nacimiento de la Criminalística fue creada por el Dr. Hanns gross, en Granss, Australia en 1892, y Hans Goppinger la da a conocer en 1894 y traída a América Latina en 1900, en esta se incluye a México. Desde la época en que el hombre realizaba investigaciones empíricas hasta nuestros días, han ocurrido ciencias y disciplinas deinvestigación criminal, que finalmente han venido a construir la CRIMINALISTICA GENERAL. La historia de la Criminalística ha registrado a las que le precedieron; asimismo, ha precisado a las que le permitieron evolucionar hasta la actualidad.

BIOGRAFÍA DE HANS GROOS

Hans Gross (también Johann Baptist Gustav Gross), considerado el “padre de la criminalística”, nació el 9 de diciembre de 1847en Graz, ciudad austriaca caracterizada por una extraordinaria actividad académica universitaria. Ya siendo estudiante de derecho había hecho notar la ausencia de herramientas que aplicaran conocimientos científicos y prácticos para resolver las cuestiones criminales. Como escribiera luego en su obra traducida como “Manual del Juez de Instrucción”: “el delincuente ha podido antes y después decometer el delito, utilizar cuantos medios le sugiera su astucia e instinto de conservación para burlar la acción investigadora del estado y eludir la pena; en tanto que el juez, con los datos incompletos que le suministra el hecho realizado se ve en la necesidad de despejar la incógnita del proceso, que cuidadosamente ocultan, de un lado la fatalidad y de otro los esfuerzos del criminal, razón por laque, le es indispensable suplir estas deficiencias, no sólo por el impulso poderoso de su talento, sino también por los consejos de la experiencia, propia o ajena, que a esta tendrá que acudir en defecto de la primera, ya que sin ella rara vez podrá llevar a término feliz la empresa que la sociedad le confía”
En 1869 comienza su carrera como juez de instrucción y a lo largo de los siguientes 20años recopiló, sistematizó y volcó toda su experiencia e ideas en su manual “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez como Sistema de Criminalística), que vio la luz en 1893. En él, describía como “Criminalística” a ese cúmulo de conocimientos, auxiliares del derecho, que describía como “el análisis sistemático de las huellas dejadas por el culpable”,virando la metodología de la investigación del hecho a los datos que aportaban las evidencias físicas, mucho más confiable que el testimonio de testigos.
Esta metodología propuesta suponía conocimientos, por parte del juez, que eran de esperar en los médicos legistas y químicos forenses, pero también aportes originales, como el examen del lugar del hecho, de documentos, la búsqueda de huellas detodo tipo, etc., para lo cual también describió el “Bolso de la Comisión”, muy similar a los equipos modernos para el procesamiento de la escena del delito.




A estos conocimientos los separó en 15 especialidades ó ramas, a saber: Antropometría, Argot Criminal, Contabilidad, Criptografía, Dibujo Forense, Documentoscopía, Explosivos, Fotografía, Grafología, Hechos de Tránsito Ferroviario,Hematología, Incendios, Interrogatorio, Medicina Legal y Química Legal.

En 1896 el mismo Dr. Gross recopiló, clasificó y describió una gran variedad y número de objetos relacionados directos e indirectamente con la labor del juez de instrucción, y creó el “Museo Criminológico de la Universidad de Graz” como un aporte para los estudiantes, jueces y agentes de la policía judicial. Algunos de losobjetos, que principalmente proceden de la época de Gross, son por ejemplo: huesos destrozados juntos con la herramienta (martillo, proyectil, etc.), cabellos humanos que se comparan con pelos de animales, sustancias tóxicas, proyectiles, naipes marcados o falsificados, fotografías de delincuentes, armas, etc. Incluso están expuestos objetos de ilustración, que no están en relación con el delito...
tracking img