Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIDAD

Introducción
En este trabajo me propongo establecer dos relaciones: caracterizar el modo en que, según Focault en Vigilar y castigar, las prácticas del castigo fueron modificándose a lo largo de la historia, y establecer una relación entre dicha modificación y el surgimiento de la Psicología. La intención que guiará el trabajo, entonces, será la de considerar qué relación puedeestablecerse entre el surgimiento de las formas de castigo en la modernidad y la psicología como disciplina, teniendo en cuenta la importancia de la emergencia de distintos discursos. También, podría establecerse una conexión entre la manifestación propuesta por Elías del espacio privado, en la sociedad cortesana, tanto como la propuesta de Roger Smith en lo que respecta al nacimiento de las cienciashumanas y su relación con las condiciones sociales de posibilidad, así como también lo que sostiene Canguilhem referido a este mismo problema, acerca de la unidad de la psicología. Por lo tanto, el objetivo será establecer una potencial relación entre las distintas concepciones de los autores citados en relación a los conceptos que Foucault desarrolla. En resumen, las dos relaciones a tratarserán la de comparar la relación que postula Foucault con respecto al castigo y la psicología; y las distintas concepciones que sostienen los autores mencionados en relación a las condiciones de posibilidad del surgimiento de esta disciplina, comparando éstas, con las de Michel Foucault.
 
Acerca de la práctica del suplicio
Foucault realiza un recorrido en torno a la relación que se establece entreel castigo y las formas de poder en la sociedad; así como también configura una relación entre el poder y el conocimiento. Con esta intención, analiza –en base a lo que se puede ver a partir de las prácticas del castigo- cómo se produce un cambio que afecta el ejercicio del poder y cómo este cambio se vincula con el surgimiento de conocimientos.
Hacia fines del siglo XVIII y principios del sigloXIX, se produce el comienzo de un desplazamiento hacia formas de castigo que dejan de lado el espectáculo de los suplicios. Éstos, tenían un destinatario que era condenado por un determinado delito cometido y luego, se le suministraba un castigo que tuviera relación al daño producido. Dicha práctica, tuvo lugar durante el siglo XVI y XVII en lo que Foucault caracteriza como la sociedad desoberanía. Uno de los propósitos de esta forma de aplacar los crímenes, tenía la función de reinstaurar la sociedad de soberanía que se veía amenazada por los criminales, por lo tanto, ellos debían llevar consigo la cicatriz en sus cuerpos del delito que habían cometido. Si la infracción era considerada menor, la pena también lo era; de lo contrario, si el delito se suponía de gravedad, la pena era laguillotina, la hoguera, la mutilación, etcétera. Vemos aquí, que impera la acción sobre el cuerpo, es esta acción la que dictamina la justicia. Hacia mediados del siglo XIX, está situación se ve desplazada del centro de la punición, dicho desplazamiento no supone una supresión completa sino más bien un cambio de centro. Así, comienza a centralizarse la pena en la pérdida de bienes o derechos, noasí, como anteriormente, en los cuerpos criminales. Es de este modo, que coexisten ambas formas de castigo. Afirma Foucault: “De hecho, la prisión en sus dispositivos más explícitos ha procurado siempre cierta medida de sufrimiento corporal”.(1) Por lo tanto, es importante señalar que un cambio de foco no supone la desaparición del cuerpo en el castigo. Este cuerpo será -en este período- unmedio para la ejecución del castigo. Se extingue, sin embargo, la “sombría fiesta punitiva”. Lo que resulta interesante observar aquí es que ésta presume que el delincuente no debe ser visto y, del mismo modo, no debe tener posibilidad de ver. Luego, esta situación –gracias al manejo de otros discursos- se verá modificada.
 
La consideración de la “humanidad” en el castigo
El castigo, en esta...
tracking img