Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C R I M I N A L I S T I CA

I N T R O D U CC I O N

En las concepciones actuales sobre la criminalística existen algunos puntos de controversia. Por una parte, algunas definiciones consideran a la criminalística como auxiliar del derecho penal, mientras otras consideran que es aplicable en el derecho en general. El doctor Rafael Moreno González, tratando de ser muy explicito, presenta unadefinición simple pero útil: “la ciencia del pequeño detalle”. César Augusto Osorio y Nieto señala que es “la disciplina o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar, desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó”.

En el marco actual, podemos definirla como: “La disciplina auxiliar del Derecho Penal que aplicalos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictivo, con el fin de determinar su existencia, o bien reconstruirlo, para señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos, llegando así a la verdad histórica del hecho”

HISTORIA DE LA CRIMINALÍSTICA

La primeradisciplina precursora de la Criminalística, es la que en la actualidad se le conoce cómo Dactiloscopia.

 Los Chinos fueron los primeros en usarla, esto en el año 650, siendo documentadas así : “El historiador chino Kia Kung-Yen, refiere que la aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales” .

 “Así mismo, en el Libro de Leyes Chino de Yung Hwui, manifiesta que para eldivorcio, el esposo debería de exponer siete razones, las cuales serían escritas con su propia mano y signar el documento con sus huellas dactilares”.

 En el año de 1643, se imprime en Florencia el libro, Il GIUDICE CRIMINALISTA, teniendo sus omisiones, errores y preocupaciones propias de la época, es realmente un tratado de Policía Científica.

 En el año de 1575, surge otra ciencia precursorade la Criminalística, la Medicina Legal, iniciada por el francés Ambrosio Paré y continuidad por Paolo Sacchias en 1651.

 En el año de 1665, Marcelo Malpighi profesor en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observa y estudia los relieves papilares de los pulpejos de los dedos y de las palmas de las manos.

 En el año de 1686, aparece en Inglaterra unas de las primerapublicaciones acerca del estudio de las impresiones DACTILARES, elaborado por el DR. Nehemiah Grew, perteneciente al Colegio de Físicos y Cirujanos de la Real Sociedad de Londres.

 En el año de 1686, nuevamente el profesor Marcelo Malpighi, realiza valiosas aportaciones al estudio de las impresiones dactilares y en reconocimiento unas de las capas de la piel lleva su nombre CAPA DE MALPIGHI (Malpighilayer).

 En el año de 1753, el Dr. Boucher, realiza estudios sobre Balística, que posteriormente se llamaría Balística Forense, también precursora de la Criminalística.

 En el año de 1809, ingresa a la policía francesa Eugene Francois Vidocq, el cuál en 1811 fundó la SURETÉ (Seguridad).

 En el año de 1809, Avé Lallemart colaborá empíricamente en el desarrollo de la policía Alemana enBerlín.

 En el año de 1823, Johannes Evangelist Purkinje presenta su tesis a la Universidad de Breslau, describiendo los tipos de las huellas dactilares, clasificándolos en NUEVE grupos principales, dando un sobresaliente acontecimiento en la historia de la DACTILOSCOPÍA.

 En el año de 1823, Huschke describió los relieves triangulares (DELTAS) de los pulpejos y Alix escribió y publicó unestudio sobre los dibujos papilares.

 En el año de 1835, aparece otro de los primeros precursores de la Balística Forense, Henry Goddard, último y más famoso “boy-street-runners”, grupo que fue formado en el año de 1750, por el juez Henry Fielding.

 En el año de 1840, es creada la Toxicología por el italiano Orfila y continuada por Ogier en 1872, ciencia o disciplina precursora de la...
tracking img