Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA Nº 1www.scribd.com/.../Tema-1Concepto-de-Criminalistica-Criminalistica
Concepto. Antecedentes históricos. Objeto de la Criminalística. Característicade la Criminalística. Ramas de la Criminalística. Principios Criminalísticos.Diferencias entre la Criminalística y la Criminología. Importancia moderna de laCriminalística.
Aunque la Universidad denomina la materia Criminalística ésta esun conceptomucho mayor, no disponemos de los equipos y materiales para realizarla,tampoco de un laboratorio criminal de experticias que es bien complejo y notenemos donde estudiar una sustancia química, por lo tanto creo que deberíadenominarse Introducción a la Criminalística en vez de Criminalística.
Concepto de Criminalística.
La criminalística no siempre tuvo este nombre para identificar alconjunto demétodos que abarcan el delito y del sitio del suceso. Inicialmente se le llamaInvestigación criminal, policía criminal, y se le daba esa serie dedeterminaciones porque no tenía especificidad. De hecho, la criminalísticatiene un origen un poco impreciso, por ejemplo: al dictador Julio César lepracticaron una autopsia y se hizo un informe y hasta la actualidad llegó eseinforme, ese eraun elemento criminalístico. Cuando Cleopatra murió se leocurrió a una persona dibujar a su reina mordida por un áspid y eso seconsidera un hecho criminal, en realidad Cleopatra se suicido, pero lo de Césarfue un homicidio. Así vemos desde cuando viene el hombre estudiandoaspectos de las muertes extrañas, muertes voluntarias o intencionales yhomicidios. Eso también paso con Alejandro Magno, y se supone porsuscaracterísticas de dolor abdominal, que fue envenenado. No había una normaque regulara que cualquier muerte extraña fuese investigada.
Lo que si era poco usual era que los comerciantes eran identificados por sushuellas digitales, estas eran un dato antropométrico que utilizaban los chinos yahora estamos utilizando en Venezuela con las capta huellas y que nos proveende una plataformabiométrica donde se colocan las huellas y ella forja un plano
digital que identifica exactamente al propietario y esto es una data con valorcriminalístico. Pero en esa época no tenían orden ni valor criminalístico, pero enesa época no tenían el valor actual. Evidentemente el hombre ha tenido queorganizarse para combatir el delito.
Esta materia pertenece a las ramas de las ciencias penales, criminológicasycriminalísticas. El derecho penal es dogmático, no le interesa el sujeto paranada; lo que interesa es quien realice un acto que se considera fuera de lanorma, se le aplica una sanción. Si una persona le da muerte intencionalmentea otra, ésta acción está tipificada en el art. 505 del Código Penal y comoconclusión una pena entre 12 y 18 años. A él no le interesa por qué cometió elhecho, peroluego aparece la criminología a la que le interesaba estudiar quiéncometió el delito y por qué lo cometió. Entonces la criminología vino a ser uncomplemento del derecho dogmático, donde la ciencia no solo está estudiandoel delito con respecto de los elementos que lo componen – los cualesactualmente se sobreponen en 4 elementos: acción típica, antijurídica yculpable. A la criminología le interesa el factorsocial que le impulsó a cometerese delito, pero con todo el avance que tiene la criminología y el derechopenal, no resuelven el problema de aplicar una sanción justa, es decir, dostestigos declaran que Pedro Pérez mató a fulano de tal y estos dos testigossegún el concepto clásico te condenan, pero con la criminalística no, porquesurge como una necesidad de estudiar y comprobar científicamente eldelito.Es decir, ya no basta que tú me traigas unos testigos para un proceso, ya nobasta que el supuesto autor confiese que cometió el delito, porque esa personapuede estarse confesando culpable para proteger a su padre o a un ser muyquerido. La criminalística surge ante la necesidad de comprobarcientíficamente lo que ocurre en un delito independientemente a lo que diganlos autores del...
tracking img