Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIVISION FISICO COMPARATIVA
Es una unidad administrativa creada en noviembre del 2003, a raíz del proceso de reestructuración del Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales Y Criminalísticas, teniendo como objetivo principal , la colección , recepción y el procesamiento de diversas evidencias físicas, así como la evaluación y procesamiento de evidencias de carácter audiovisual, queguardan relación con la perpetración hechos punibles, tomando como base de las misma diversos procedimientos epistemológicos , lo cual coadyuva a la aplicación eficiente de los principios criminalisticos.
El Área de Análisis Audiovisual constituye una unidad funcional dependiente de la División Física Comparativa, que tiene la responsabilidad, de realizar los diferentes análisis correspondiente alas evidencias con contenido audiovisual o acústico, dentro de los cuales se destacan los siguientes :
• Reconocimiento Legal.
• Determinación de autenticidad o falsedad, de los soportes de videograma o fonograma.
• Análisis de Coherencia técnica.
• Fijación Fotográfica.
• Digitalización.
• Análisis Audiovisual.
• Análisis de Contexto Temático.
• Determinación de Propiedades.
•Transcripción de grabaciones.
• Extracción de grabación telefónica.
• Análisis Acústico.
• Análisis Comparativo de Voz.

UBICACIÓN FISICA Y ADIMISTRATIVA
Su dirección y/o ubicación física es Torre A, Piso 8, de la sede del C.I.C.P.C., Parque Carabobo, Municipio Libertador, Caracas.
Su ubicación administrativa (Jerárquica)



Ubicada en la Coordinación Nacional de Criminalísticas, y en segundoorden, Dirección de Criminalística Comparativa.

EL SONIDO
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras consistentes en oscilaciones de lapresión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia,en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a travésde diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.

LA VOZ COMO METODO DE IDENTIFICACION
El reconocimiento por voz
La acústica forense es una parte de la Criminalística que engloba laaplicación de técnicas desarrolladas por la ingeniería acústica para el esclarecimiento de los delitos y la averiguación de la identidad de quienes los cometen. No existe más límite, en la selección y uso de esas técnicas, que el impuesto por la casuística pericial. Por tanto, los apartados que se exponen en este trabajo responden a los requerimientos judiciales por orden de importancia o, al menos,de frecuencia en las peticiones de informes periciales. El reconocimiento de personas por medio de la voz es una de las primeras técnicas aplicadas en el ámbito forense.
Como método de identificación humana, desde el punto de vista de las Ciencias Forenses, su aplicación, con fines legales, cumple sin duda con el propósito de demostrar la identidad de una persona.
El análisis de la voz, es...
tracking img