Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES INICIALES AL LLEGAR A LA ESCENA DE UN CRIMEN

El éxito de una investigación que implique una escena de un crimen, dependen enormemente de las observaciones y acciones iniciales realizadas por el primer oficial en llegar a la escena. En este sentido, las acciones tomadas por el primer oficial, gobernaran para proteger y preservar las pruebas físicas.

La recuperación depruebas físicas durante la investigación en el lugar del hecho, es una de las empresas mas importantes de la actividad criminalística.

A diario, podemos comprobar mediante los indicios acopiados como medios probatorios y la información descripta, obteniendo en el lugar de la investigación, componen los elementos decisivos entre el éxito y el fracaso al momento de llevar el caso frente a lostribunales.

La experiencia ha puesto en manifiesto que un equipo de profesionales bien capacitados, coordinando y equipado con instrumentos adecuados, cuenta con sobrada ventaja en la metódica tarea de la recolección eficaz de pruebas físicas.

El valor de esta prueba física es tan relevante que, a través de ella podemos determinar la verificación de que un crimen ha sido cometido,identificando a su autor y librando de culpas a aquella persona que se encuentra bajo sospecha.

Tal es así que, la escena de un delito constituye una prueba y el testimonio del investigador entrenado con relación a las observaciones y descubrimientos practicados en la escena del crimen inalterada, es de vital importancia para la resolución exitosa de un caso.

En tal sentido, el primer interventorpolicial que acude al lugar del hecho, asume automáticamente la seria y crítica responsabilidad de asegurar la escena del crimen contra las intrusiones no autorizadas, haciéndose imperiosa la necesidad de tomar precauciones inmediatas para proteger o preservar los indicios constitutivos de dichas pruebas.

Guía de acciones a realizarse en el lugar del hecho

- Si se constata la presenciade personas heridas en la escena del crimen, constituirá una prioridad brindarles ayuda-
- Si se dispone de suficiente personal, las medidas inmediatas para preservar la escena del hecho, se llevarán a cabo simultáneamente con la ayuda a los heridos o el examen de personas aparentemente fallecidas, para constatar tal circunstancia
- Las nombradas “medidas de protección inmediata”,incluyen la implantación de un cercado perimetral con cintas indicativas o sogas, o bien la interrupción de pasos de entrada o salida, controlando o restringiendo el ingreso de personal policial y de los espectadores en zonas donde potencialmente puedan existir pruebas físicas, como así también la cobertura de áreas expuestas al humo, lluvia, rayo directo al sol o viento.
- Solo en casos extremos sepodrá desplazar aquellos objetos que potencialmente puedan ser poseedores de evidencias, de las zonas donde, de lo contrario, podrían ser destruidos o afectados. No obstante, se recuerda que cuando sea posible, deberá evitarse el desplazamiento de evidencias antes que hayan sido totalmente examinadas o procesadas.
- Se tomarán precauciones especiales para evitar que personas transiteninnecesariamente por aquellas zonas contenedoras de huellas o indicios
- Evitar el desplazamiento o desarreglo de los cuerpos de personas fallecidas
- Abstenerse a tocar aquellos artículos o superficies que puedan contener todo tipo de rastros (sangre, pelos, digitales, palmares, etc.).
- No permitir el desplazamiento de elementos de la escena del crimen sin previa consulta delinvestigador (Ej. Armas, vainas servidas, proyectiles, objetos manchados de sangre, etc.).
- Sostener la implantación del cerco perimetral hasta que el investigador del hecho haya relevado las muestras o abandono del lugar.
- Observar al momento del arribo al lugar del crimen, la presencia de personas que puedan aportar ayuda importante a la investigación.
- Los oficiales que concurrieron...
tracking img