Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 176 (43805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

CRIMINALÍSTICA

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINALÍSTÍCA.

DEFINICIÓN, OBJETO Y FINES DE LA CRIMINALÍSTICA
DEFINICIÓN DE CRIMINALÍSTICA.

Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, con el fin de determinar, enauxilio de los órganos encargados de administrar justicia, su existencia, o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. (Rafael Moreno González).

Criminalística Etimología: La palabra Criminalística deriva del vocablo

• Crimen: que deriva del Latín Crimen.
• Inis: Delito Grave ,
• Ista: del griego iotrís da origen a laspalabras que indican actitud ocupación, oficio, habito, como optimista, oculista, alpinista, etcétera.
• Ica: del griego Ixrí, forma femenina de los adjetivos acabados ixos, ixu, ixov, la cual lleva siempre sobre entendido el sustantivo réxun: arte, ciencia, con el que concuerda el genero, número y caso. Significa “lo relativo a”, “lo perteneciente a”, “la ciencia de”(www.ventanalegal.com/espacio_estudiantil/criminalistica.htm)

CRIMINALÍSTICA

Es la ciencia auxiliar de Derecho Penal que se encarga del estudio de los indicios hallados en el lugar de los hechos donde se cometió un presunto hecho delictuoso.

Criminalística.- Es una ciencia natural multidisciplinaria que reúne conocimientos generales, sistematizados, ordenados, verificables y falibles.

LaCriminalística fue creada para auxilio del derecho toda vez que investiga y descubre “la forma del hecho”, con sus mecanismos, instrumentos y manifestaciones, asimismo identifica a los autores y coautores.

La Criminalística investiga el hecho en especifico, basándose en los indicios localizados en el lugar de los hechos o del hallazgo, para poder interpretar los mismos y así poder reproducir el hecho lo másapegado a la realidad.

La investigación se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta especifica.

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO.

Se entiende la investigación que se lleva a cabo en el propio lugar de los hechos (Manual de Métodos y Técnicas empleadas en Servicios Periciales Editorial Porrúa PGJDF ).
Es decir es la investigación que se lleva a cabo en ellugar donde se verifica el hecho, o en su caso el lugar donde se localiza indicio alguna relacionado con el mismo, es la intervención Física inmediata posterior al hecho característicamente.

La Criminalística de campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuente primordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia parala colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras. Carece de métodos objetivamente definidos y explicados de manera apropiada para cumplir eficazmente con el objetivo particular.   

Esta disciplina fundamentalmente asiste al lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación a efectuar las investigaciones técnicas ymetódicas para captar información indiciaria identificadora y reconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y suministrarla a los laboratorios de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística para estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos, también con la aplicación de metodología científica.

Así mismo, la Criminalísticade campo, con base a los trabajos científicos que desarrolla en el lugar de los hechos y en otros sitios de investigación formula dictámenes periciales de campo con el objeto de señalar instrumentos, objetos, huellas, cuerpos y otros indicios, así como para reconstruir mecanismos o maniobras ejercidas mediante la comisión de los hechos ilícitos principalmente en delitos contra las personas en...
tracking img