Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALÍSTICA: disciplina auxiliar del derecho penal, se ocupa del descubrimiento y verificación científica del delito y del delincuente (investigación criminal) la criminalística se ocupa del porque del delito, mientras que la criminología se ocupa del como, cuando, donde, y quien del mismo. La criminalística es el conjunto de conocimientos técnico- científicos, ajenos a la ciencia médica,aplicados a la resolución del proceso penal y civil. En cambio la medicina legal es la aplicación de los conocimientos médicos de las cuestiones de interés forense.

TESTIGOS (Art. 285 del código procesal penal de Entre Ríos):
Es toda persona que conozca los hechos investigados, y que tenga una declaración útil para descubrir la verdad. Toda persona tendrá la obligación de concurrir a la llamadaFiscal, y declarara la verdad de cuanto supiere y le fuere preguntado, salvo las excepciones establecidas por las leyes. No podrán declarar en contra del imputado su cónyuge, sus ascendientes, descendientes o hermanos, a menos que el delito sea contra alguno de ellos.
Quienes tiene prohibido declarar como testigos? Los abogados, ministros de un culto admitido, procuradores y escribanos, losmédicos, farmacéuticos, parteras y demás auxiliares del arte de curar, los militares y funcionarios públicos. Estas personas tienen la obligación de testificar cuando sean liberadas de esta prohibición (excepto los ministros de un culto).
Como pueden ser citados los testigos? Se debe dictar una orden de citación, con arreglo de las normas previstas. En caso de urgencia podrán ser citados por cualquiermedio, dejándose constancia. El testigo también podrá presentarse espontáneamente, lo que se hará constar. En caso que el testigo se niegue a declarar (Art 292), se dispondrá su arresto por dos días, seguido por una causa

USO DE LA FILMACIÓN EN EL TESTIMONIO.
• (Art 297) Testimonial filmada. El Fiscal o el Tribunal podrán permitir que se registre fílmicamente.
• (Art. 198) Formalidades. Sonlas siguientes:
1) se deben apreciar los asistentes del mismo, y comenzara con la orden del Secretario o Auxiliar. Se indicará quienes están presentes, sus cargos y funciones, causa en la que se realiza y el nombre de quien realiza la filmación.
2) El acto será filmado sin interrupciones. En caso que lo haya, será indicada por el Secretario o Auxiliar, al igual que la reanudación.
3) Interrogara las partes si tienen algo más que agregar o preguntar.
4) Se adoptaran los medios técnicos y prácticos tendientes a preservar la naturalidad del soporte de la filmación.
• (Art 299) Se debe realizar una copia para el expediente.
• (Art 300) Filmación de otros actos procesales (con los mismos recaudos).
• (Art 301) Solicitud de parte. Las partes podrán solicitar al Fiscal la filmación de lasmedidas probatorias.
• (Art 302) Testimonial especial filmada. Se realiza en los casos que la o las victima/as deban ser resguardadas. El ámbito físico debe ser una sala vinculada con otra mediante y espejo, permitiendo así solo la visión y la audición de los que están en esa. Luego se interrogara a las partes. En la sala con la persona que declara estará solo el Fiscal.

(Capitulo VI delCódigo Procesal Penal de Entre Ríos Art 303 al 318)

PERITO: persona sabia, experimentada, hábil, con conocimientos especiales en una materia, con un título habilitante (en caso que no lo posea es un experto).
• Oficial: trabaja en el poder judicial y Organismos Oficiales de Seguridad.
• De Lista: se registran en una nómina, obra en tribunales, y son llamados por sorteo cuando el Fiscal losdisponga.
• De parte: trata de fundamentar lo que sostiene en el juicio el abogado defensor de la parte que lo contrata.

Diferencias entre perito y testigo.
Perito: conoce los hechos del proceso cuando es designado, es el encargado de examinar los hechos. Tiene obligación de dar opiniones y conclusiones. Es sustituíble.
Testigo: conoce los hechos antes y fuera del proceso. Es examinado por el...
tracking img