Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD: HISTORIA DE LA CRIMINALISTICA.
1.1 CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS
Los datos que provienen de la historia, permiten establecer que la primera disciplina precursora de la Criminalística fue la que en la actualidad se conoce como Dactiloscopia. El ilustre experto en identificación B.C. Bridges, en una de sus obras hace la siguiente referencia: “Algunos de los primeros usosprácticos de la identificación mediante las impresiones dactilares, son acreditados a los chinos, quienes las aplicaban diariamente en sus negocios y empresas legales, mientras tanto el mundo occidental se encontraba en el periodo conocido como la edad oscura.
En 1575, surgió otra ciencia precursora de la Criminalística, la medicina legal, iniciada por el francés Ambrosio Pare y continuada por PaoloSacchias en 1965. En 1665, Marcelo Malpighi, profeso en anatomía de la Universidad de Bolonia, Italia, observaba y estudiaba los relieves papilares de las yemas de los dedos y las palmas de las manos.
En 1753, otro ilustre estudioso y precursor, el doctor Boucher, realizaba estudios sobre balística, disciplinas que a la postre se llamaría Balística Forense, también precursora de laCriminalística.
En 1809, la policía Francesa permitía la inclusión de Eugene Francois Vidocq, célebre delincuente de esa época, quien fundó la Sureté (seguridad), en 1811, y no se deja de reconocer que tuvo muchos aciertos y ayudo empíricamente al progreso del cuerpo policiaco que el creo. Vidocq se retiró y fundó un buro de investigaciones en Paris, en 1833.
Un sobresaliente acontecimiento en la historia dela dactiloscopia lo marco un tratado publicado en 1823, por Jhannes Evangelist Purkinaje, quien describió los tipos de las huellas dactilares y las clasifico en nueve grupos principales. También en 1823, Huschke describió los relieves triangulares (deltas) de los dibujos papilares de los dedos, y Alix escribió y publico un estudio sobre los dibujos papilares.
En 1835, aparece otro de losprimeros precursores de la Balística Forense, Henry Goddard, que en opinión de Jurgen Thorwald, fue uno de los últimos famosos “bow-street-runeners”. En 1840, e italiano Orfilia creó la toxicología, y Ogier la continuaba en 1872, ciencia que auxiliaba a los jueces a esclarecer ciertos tipos de delitos, en donde los venenos eran usados con mucha frecuencia. Esta ciencia o disciplina también es consideradacomo precursora de la Criminalística.
En 1866, Allan Pinkerton y si Pinkertoná National Detective Agency en Chicago, E, U, A, ponía en práctica la fotografía criminal para reconocer a los delincuentes, disciplinas que posteriormente se llamaría Fotografía Judicial y actualmente se le conoce como Fotografía Forense. En 1882 Alfonso Bertillon cerraba en Paris el servicio de Identificación Judicialen donde ensayaba su método antropométrico dado a conocer en 1885 y adoptado oficialmente en 1888.
En esa época Bertillon publicaba una tesis sobre el retrato hablado, otras de las precursoras disciplinas criminalísticas, constituido en la descripción minuciosa de ciertos caracteres cromáticos y morfológicos del individuo. Desde 1884, Berrtillon tomaba fotografías de los lugares de hechos contodos sus indicios, placas que ilustraban a los funcionarios judiciales en las investigaciones criminales. En este mismo año, Francisco de Latzina le asignaba el nombre de Dactiloscopia al antiguo sistema Icnofalangometrico. En 1888, el inglés Henry Faulds en Tokio, Japón, hacia valiosos descubrimientos y contribuciones en el campo de la dactiloscopia, uno de ellos fue precisar los tipos: arco,presilla, y vertilicio en los dibujos papilares de las yemas de los dedos.

1.2 ORIGEN DE LA CRIMINALISTICA
El más lustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en derecho Hanns Gross, denominándole Criminalística, en Graz, Austria en 1892, En España en 1894, con el nombre El manual del juez con traducción del eminente jurista Doctor en Derecho, Máximo de Arredondo. Y para...
tracking img