Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RUGAS PALATINAS COMO HERRAMIENTA IDENTIFICATORIA
[pic]

Ya desde hace muchísimo tiempo, autores como Winslow, López de León, Trobo y Hermosa, Bassauri y Correa, propusieron estudios acerca dela identificación humana a través de las rugas palatinas; concluyendo que las mismas son propias e inalterables permitiendo comparar un registro ante mortem para establecer la identificación encadáveres sometidos a procesos de destrucción generalizada. Siguiendo a Rioboo, la podemos definir como «el estudio de las características de la mucosa del paladar, sobre todo en lo referente al rafepalatino, papila palatina, rugosidades palatinas y fóvea palatina, en cuanto a su valor en la identificación humana» .
Se suelen encontrar para referirse a esta disciplina los términos palatoscopia orugoscopia, si bien el primero se refiere al estudio del paladar y el segundo al estudio de las rugosidades de la mucosa. Las rugas palatinas comparten las características que permiten a las huellas engeneral tener propiedades identificatorias: invariabilidad, inmutabilidad, permanencia a lo largo de la vida y variabilidad; además de poder ser objeto de clasificación.
En el rugograma se describen yregistran las rugas palatinas de acuerdo a su forma, posición y tipo.
Esto permite su aplicación para identificar:
1)Individuos vivos.
2)Cadáveres recientes.
3)Cadáveres modificados, ya seanantiguos o recientes.
RECUERDO ANATÓMICO
Las papilas palatinas son crestas mucosas irregulares y trasversales, que se sitúan en el paladar rugoso, antes del 1er molar. A ese nivel, la fibromucosa palatinase adhiere firmemente al periostio. Existen de cuatro a siete papilas palatinas en cada persona, siendo más numerosas en el varón y no existiendo diferencias raciales demostradas.
Papila incisiva,carúncula o tubérculo palatino, se inserta entre los incisivos centrales. Se corresponde con el conducto palatino anterior por el que salen nervios y vasos nasopalatinos, pudiendo prolongarse por el...
tracking img