Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presente investigación tiene por objeto abarcar diez ciencias auxiliares de la criminalística. Ya que el objetivo principal de la criminalística es auxiliar a los encargados de la administración de justicia en este caso son el Ministerio Publico y los Jueces Penales quienes se encargan de la averiguación previa y del proceso respectivamente, por tanto la función delcriminalista es el de auxiliar a estos órganos para así poder reconstruir o bien señalar la intervención del o los sujetos que tuvieron que llevar a cabo una acción delictiva, con base a las observaciones e investigaciones recabadas determinaran como fue llevado a cabo la realización del hecho, es decir la forma en que se consumió por su autor o autores.

Para empezar el análisis relacionado a las“Ciencias auxiliares de la Criminalística”, es necesario partir con los significados generales de las palabras Criminalística, Criminalista y Crimen.

Criminalística: es la ciencia que estudia la escena del lugar de un hecho que puede ser constitutivo de delito.
_ _Crimen: se refiere a la infracción penal grave, empleada también como sinónimo de delito, según lo denomina el maestro RAFAEL DE PINAVARA. _ _
Criminalista: según se refiere DE PINA es la persona perita en las cuestiones que constituyen el objeto de la Criminalística.
En cada una de las ciencias auxiliares en las que se apoya la criminalística los expertos de dichas ciencias se les conoce como perito ya que es toda persona a quien se le atribuye capacidad técnico, científico o practico acerca de una ciencia o artellamados a proceso para rendir un dictamen o peritaje, es decir rendir una declaración del cual la persona experta en el saber, previa aplicación del método científico, expresa a su juicio una opinión o resultado sobre el problema o situación planteada.

La principal atención del porque la criminalística tiene ciencias auxiliares es porque dichas ciencias tienen una importancia intelectual ya que sebasan en adquirir cocimientos, métodos y técnicas fundamentales, que son necesarias para el buen desarrollo, aplicación y resultado al llevar a cabo su práctica la criminalística.

DESARROLLO
La criminalística tiene por objetivo principal el de proteger, observar y fijar el lugar de los hechos, así como coleccionar y suministrar las evidencias materiales asociadas al hecho y llevarlas alos expertos peritos en cada ciencia.
El lugar de la investigación se divide en dos el lugar de los hechos y el lugar de hallazgo, el primero se refiere al área donde se inicia, donde se recaban todo tipo de indicios, es aquí donde se desarrollan los hechos; por otro lado el lugar del hallazgo es el área donde se va a localizar el indicio o material sensible significativo que nos puede decir queahí no se pudieron llevar a cabo los hechos pero si tiene relación con ese.
Para poder llevar a cabo la investigación del lugar de los hechos este se clasifica en lugares abiertos y cerrados. Los lugares abiertos son los espacios donde no puede existir ningún tipo de barda o muro puede ser un terreno baldío, o parque entre otros y los lugares cerrados son los espacios en donde existe algúntipo de muro o pared como puede ser una oficina, una recamara, una escuela, etc.

El lugar de los hechos es por tanto el lugar donde existen todo tipo de indicios necesarios para el esclarecimiento del hecho, al proteger tal lugar se puede lograr el fin perseguido, que es el de preservar la evidencia física, es decir, que permanezca tal y como el infractor lo dejo para reconstruir los hechos eidentificar con ello al sujeto activo.
La observación criminalística del lugar de los hechos o el lugar del hallazgo es muy importante, ya que aplicando dicho método se puede llegar a descubrir todo tipo de elementos necesarios de evidencia física o material sensible que esta constituido por todos los objetos, las huellas, etc., que se pueden percibir mediante la vista, oído, tacto, olfato y...
tracking img