Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: CRIMINALÍSTICA

ACTIVIDAD INTEGRAL DE APRENDIZAJE

AUTOEVALUACIÓN DE CRIMINALÍSTICA.
1. Investigue cuál es la importancia de los indicios encontrados en la Escena del Crimen.
a) En la escena de un delito, se encontrarán indicios o evidencias físicas que pueden y deben trasladarse al Laboratorio de Criminalística para su análisis. Se deben tomar en lo posible el total de objetos oparte de ellos. En ambos casos se denominan “muestras” para examen criminalístico.
b) Las muestras pueden ser papilares, de pisadas, de llantas, fracturas o violencias en puertas y cerraduras, huellas de escalamiento, papeles quemados, marcas de herramientas, escrituras, sangre, pintura, grasa, etc., dejadas en estructuras físicas o que por su naturaleza o peso, no se pueden mover. Pueden tratarsede pelos, fibras, armas, proyectiles, casquillos, restos biológicos o químicos, restos de cigarrillos, etc., que pueden ser trasladados al Laboratorio para su tratamiento. En ambos casos se requiere de técnicos especializados para encontrar y recoger las que sean útiles, ya que algunas veces se toman y relacionan cantidades de muestras que no sirven para las pruebas, porque su manipulación hasido inadecuada, su embalaje inapropiado y su envío defectuoso. El personal policial deberá tener en cuenta las pautas siguientes:
1) Las pisadas y marcas de instrumentos se recogerán de diferente forma. Si se hallan en piso duro, con cinta adhesiva transparente o fotografía con luz rasante. En piso blando o en bajo relieve, se procederá con moldeado a base de yeso y fotografía.
2) Las huellaspapilares, mediante el empleo de reactivos, de acuerdo a cada tipo de soporte que lo contenga.
3) Los platos, vidrios, cartones, láminas metálicas y similares, se toman por los bordes, filos o puntas, para evitar destruir huellas papilares que pudiera haber en la superficie.
INDICIO es todo hecho o fenómeno probado o susceptible de serlo, que, por relación de causalidad nos lleva al conocimiento deotro hecho. Es todo rastro, vestigio, huella, circunstancia y, en general, todo hecho conocido o, mejor dicho, debidamente comprobado, susceptible de llevarnos por vía de inferencia, al conocimiento de otro hecho desconocido. El indicio contiene diferentes elementos:
1) El hecho indicador : huella, rastro o vestigio dejado por el hecho (huella digital, manchas de sangre, cuerpo del delito enpoder del imputado).
2) El hecho indicado : es aquél que se quiere conocer o, al que se llega mediante el hecho indicador.
3) Raciocinio : forma de pensar, operación discursiva, en cuyo transcurso, de uno o varios juicios, denominados premisas, se infiere un nuevo juicio, denominado conclusión o consecuencia, observando las reglas de la lógica.
Los indicios, individualmente considerados,generalmente no son prueba más que de probabilidad; pero no es imposible que las dudas que deja un indicio o unos indicios, sean despejadas con otros indicios, produciéndose una prueba acumulativa de certeza.

2. Responder : ¿Qué es un peritaje balístico forense?.
La realización del examen balístico es de vital importancia, toda vez que el policía y la autoridad judicial se valen de dicho informe paralas investigaciones, el cual es un aporte técnico científico, basado en un cúmulo de apreciaciones que el perito plasma en el Dictamen Pericial.
Dicho examen está orientado a determinar en forma precisa, el orificio de entrada y de salida (si existieran ambos) que presenta el cuerpo humano u objeto que se examina, asimismo, la ubicación y forma de las heridas o impactos, determinación de ladistancia y sentido del disparo; igualmente, determinar el calibre y el tipo de arma empleada. Cada tipo de examen tiene un procedimiento específico, sea en el cuerpo humano, en armas, en munición, en prendas de vestir, y en las inspecciones técnicas (inmuebles y vehículos).
Se debe tener en cuenta las siguientes características de una herida producida por proyectil de arma de fuego:
a) ORIFICIO...
tracking img