Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminalística: Ciencia que Se ocupa fundamentalmente de determinar en qué forma se cometió el delito y quien lo cometió.
Criminalística: Es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de material significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso.
Presunto Hecho Delictuoso: cuando el experto enCriminalística interviene en la investigación de un hecho determinado, no puede saber de antemano si se trata o no de un verdadero delito.
Objeto De La Criminología: Para Jiménez de Asúa, por su parte, opina que son las causas del delito y la naturaleza del delincuente.
Para JoséIngenieros dice; que el objeto es el estudio de las causas determinantes de los delitos, los actos en que se manifiestan, los caracteres fisiopsíquicos de los delincuentes y las medidas sociales o individualizadas de profilaxia o de represión del delito.
Diferencia entre criminalística y criminología:
CRIMINALISTICA: Se ocupa fundamentalmente del “como” y “quien” del delito.
CRIMINOLOGIA: Profundizamás en su estudio y se platea la interrogante del “porque” del delito.
Fin De La Criminalística: Determinar la existencia de los hechos presuntamente delictuosos. O bien de reconstruirlos o bien precisar y señalar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo.
Desde el punto de vista social consiste en proporcionar a las autoridades competentes los datos científicos y técnicosconducentes para el ejercicio de la acción penal.
Método: es el procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad.
El Método Y La Ciencia Criminalística: La ciencia criminalística aplica el método general de las ciencias naturales, dicho método consiste en la inducción, mediante la cual, de varias verdades particulares llegamos al conocimiento de una verdad general.
MÉTODO INDUCTIVO:Consta de tres pasos o etapas que son:
1.- OBSERVACIÓN: es el atento estudio de los hechos o fenómenos para conocer su naturaleza, mediante la aplicación de los sentidos dirigidos y controlados por la inteligencia
2.- HIPÓTESIS: es un intento previo de solución de los problemas a que nos enfrentamos.
3.- EXPERIMENTACIÓN: se define como la detenida y meticulosa observación de fenómenosproducidos intencionalmente y en forma repetida por el observador ya sea en el laboratorio o al aire libre.
PRINCIPIOS QUE APLICA LA CRIMINALÍSTICA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.- Principio de intercambio: este método se refiere a que “no hay malhechos o delincuente que no deje atrás del alguna huella aprovechable”.
2.- Principio de correspondencia de características: permite deducir siempre queencontramos una correspondencia de características después de haber realizado un cotejo minucioso.
3.-Principio de reconstrucción de fenómenos o hechos:
Nos permite inferir, mediante estudios del material sensible significativo encontrado en el lugar de los hechos y tomando en consideración su ubicación, naturaleza, cantidad y morfología del cómo se desarrollaron los hechos
4. Principio deprobabilidad: nos permite deducir, de acuerdo con el número de características encontradas durante el cotejo
Síntesis criminológica: Es donde se reúnen todos los conocimientos de las ciencias criminológicas.
Antropología criminal: Estudio de las características Físicos y Mentales. Estudiando la personalidad del delincuente mediante el metido científico.
Biología criminal: Estudia al hombre dela conducta antisocial desde sus antecedentes genéticos hasta sus procesos anatomofosiologicos
Psicología criminal: Estudio del alma del sujeto criminal
Sociología criminal: Estudia los hechos sociales las interacciones humanas el real acontecimiento colectivo concreta a su estado a los hechos delictuosos.
Victimologia: Estudio científico de las victimas este tipo de victima su participación...
tracking img