Criminalistica

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………………………3
Lugar de los Hechos………………………………………………………………4
Clasificación del Lugar del Hecho…………………………….………………….4
Importancia…………………………………………………….…………………5
Observación del Lugar del Hecho……………………..……..…………………..5
Métodos del Lugar del Hecho……………………………...……………………6
Planimetría Forense y sus Reglas Básicas………………..……………………6-7Anexos……………………………………………………..……………….8-9-10
Conclusión………………………………………………..……………………..11
Bibliografía……………………………………………...………………………12











INTRODUCCIÓN
La criminalística se vale de conocimientos científicos para reconstruir los hechos, es una ciencia que usa un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y victimas.
Consiste en las técnicas yestudios científicos aplicados al análisis e investigación del lugar de los hechos y a otros sitios vinculados con el mismo, donde descansa la fuente primordial de la información indiciaria, mediante métodos inductivo y deductivo in situ, para consecuentemente distribuirla a las distintas secciones del laboratorio criminalístico a efectos de realizar estudios ulteriores identificativos,cualitativos, cuantitativos y comparativos con la aplicación de metodología científica, que debidamente analizados e interpretados, alcanzarán la condición de evidencia física, consecuentemente se transformarán en medios de prueba, que van a permitir al Juez clarificar como acontecieron los hechos y por ende conocer el grado de participación de los involucrados.
La hipótesis básica de la criminalísticaes que el delincuente, por inteligente que sea, siempre deja en el lugar del delito algo que de algún modo nos revela su presencia allí, por lo que es imprescindible recordar que el delincuente, en su paso por eel escenario del crimen, deja indicios de su presencia y de la comisión de su conducta, y también él se lleva, en la mayoría de los casos, algunos vestigios del lugar o de la víctima, por loque se crea un intercambio de ellos entre el autor, la víctima y el lugar de los hechos.





Lugar de los Hechos
Se entiende como lugar de los hechos, el sitio donde se ha cometido un hecho que puede ser delito. Se refiere al espacio físico en el cual, se desarrolló una situación, que viéndolo desde la óptica judicial, se pudo producir un homicidio, un suicidio o un accidente. Es porello, que dicho sitio, se debe considerar como un lugar “sagrado”, ya que en él probablemente se encuentren indicios que, interpretados y analizados correctamente, sirvan al investigador para llegar a la resolución del acontecimiento, de manera clara, objetiva y contundente.

Clasificación del Lugar del Hecho
Típico: Es aquel sitio del suceso en donde el lugar del hecho y el lugar de hallazgo seencuentran en el mismo espacio. Ej.: Homicidio en una habitación sin traslado de cadáver.
Atípico: Al contrario del anterior, este corresponde a aquel en donde el lugar del hecho y el lugar de hallazgo se encuentran en zonas distintas. Ej.: El homicidio se cometió en una habitación de un domicilio y el cadáver se encontró en el patio del mismo domicilio. El lugar es el mismo (la casa) pero laszonas son diferentes.
Lugar “cerrado”: Es aquel espacio físico que está delimitado por paredes o por obstáculos que limitan el ingreso libre al lugar. Ej: una habitación, una bodega, una sala etc.
Lugar “abierto”: Es al contrario del anterior, corresponde al espacio físico en el cual se encuentra sin limitaciones o de pequeñas limitaciones que poco o nada impiden el ingreso de personas. Ej: En lavía pública, en un campo, áreas verdes, etc.
Lugar del hecho “mixto”: Es aquel donde se encuentran presentes las características anteriores, es decir, se presenta limitaciones de ingreso y a su vez de forma libre que puede ser afectados por factores como el clima u otros en particular. Ej: Un cadáver que se encuentre en el patio de una casa, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS