Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
ELABORE UN MAPA CONCEPTUAL DE LA CIENCIA CRIMINOLOGICA, INCLUYENDO OBJETO, METODO, CIENCIAS AUXILIARES Y DIRECCIONES CRIMINOLOGICAS.

1.

1 MONTIEL Sosa, Juventino. “Criminalística” Tomo II. Edit. Limusa. México. 2002.
UNIDAD II
A PARTIR DE UNA NOTA PERIODISTICA (INCLUIRLA), REFERENTE A UN CRIMEN VIOLENTO RECIENTE, REALICE UNA PROPUESTA DE ANALISIS DE LA CRIMINOGENESIS YCRIMINODINAMICA DEL HECHO; INCLUYENDO LOS CONCEPTOS OPERACIONALES DE ORDEN EXPLICATIVO (FACTOR CRIMINOGENO, CAUSA CRINOGENA, MOVIL CRIMINOGENO, INDICE CRIMINOLOGICO, CONDICION Y FACTOR CASUAL).
AL FINAL PROPONGA UN FACTOR CRIMINOIMPELENTE APLICABLE.
Morelia, Michoacán.- El alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, sufrió un atentado a balazos esta noche a manos de un comando armado ymurió minutos después.



La dirigencia estatal del PAN confirmó esta noche la agresión y el fallecimiento de quien era uno de sus ediles más representativos en la entidad.

“La información que tenemos es que estaba en un crucero, unos dicen que repartiendo propaganda, otros que adentro (de un restaurante) y una camioneta verde pasó y dispararon”, dijo el líder estatal del PAN, Germán Tena.Entrevistado por REFORMA, el dirigente mencionó que el deceso le fue confirmado también por el Despacho del Gobernador Leonel Godoy, hace unos minutos.

A pregunta expresa, Tena comentó no tener aún más detalles y tampoco conocimiento de si el Alcalde fue blanco de un ataque directo o de otra circunstancia.

“No sé si dispararon a todos y le tocó a él o si iba dirigido, no lo sé”, dijo aúnconsternado.

Luisa María Calderón, candidata del PAN al Gobierno de Michoacán, lamentó la muerte del Edil panista.

“Muy lamentablemente murió Ricardo, que era un excelente Alcalde”, dijo en entrevista con Adela Micha en Televisa.
“Hay que exigirle al Gobierno que aclare, que nos cuide a todos los michoacanos, el Gobierno del Estado ha sido omiso”.

La hermana del Presidente Felipe Calderóndijo que el Alcalde murió haciendo campaña y que por ello seguirán en la contienda.

“Ricardo, en su día libre, estaba haciendo campaña así que todos vamos a seguir haciendo campaña. Sí ya nos urgía cambiar de Gobierno, ya la gente estaba lista, hoy más, hoy más vamos a salir porque Ricardo estaba haciendo ese trabajo por nosotros”, afirmó.

“Nosotros vamos a seguir en campaña porque no es elmiedo el que nos va a detener, al contrario, la ganas de que las cosas cambien”.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, expresó su indignación por el asesinato.

“Manifestamos nuestra profunda indignación y repudio por el asesinato de nuestro compañero Ricardo Guzmán Romero Alcalde de La Piedad Michoacán.”, escribió el líder blanquiazul en la red social 2.

Criminogénesis: los factores que dan por resultado la conducta antisocial delictiva en la presente noticia son: la corrupción de nuestros cuerpos policiacos y por ende la inseguridad pública, la impunidad con la que se manejan grupos delictivos, la personalidad antisocial del delincuente, el crecimiento acelerado de la criminalidad en México y la carencia de valores y aprecio por estos de los delincuentes.Crimino dinámica: al existir falta de seguridad pública en nuestro país, se propicia que haya un crecimiento delincuencial exponencial y de actos lesivos a la sociedad; desgraciadamente las reformas a la legislación que protege nuestros bienes jurídicos tutelados no esta evolucionando a la par que la criminalidad y por ende resultan ineficientes. Sumado a ello encontramos una complicidad deelementos policiacos para permitir dichos actos de violencia.

Causa criminógena: la impunidad.

Factor criminógeno: la desigualdad económica del país, la desestimación de los valores, la falta de cultura, la conducta patológica y antisocial, la deficiente seguridad pública que prevalece en el país.

Móvil criminógeno: el odio y la ira sin control.

Índice criminológico: conducta...
tracking img