Criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA CRIMINALÍSTICA

Concepto Etimológico

Etimológicamente la palabra Criminalística está compuesta por varios vocablos y tiene la siguiente connotación:

CRIMEN: Delito
INIS: Grave
ÍSTICA: Todo lo relativo a
ISTA: Se refiere a la persona que realiza esta actividad

En términos generales es el estudio científico de la comisión de un delito.

DEFINICIÓNCriminalística: Es la disciplina auxiliar del Derecho, que aplica conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales en el examen de los indicios relacionados con un probable hecho delictuoso, con el fin de determinar su existencia, tratar de reconstruirlo, señalar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo, así como establecer los instrumentos que fueron utilizados, lasmaniobras que se pusieron en juego y aportar pruebas en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia.

OBJETO:

 Examinar los indicios relacionados con un posible hecho delictuoso

 Los indicios los podemos encontrar en el lugar de los hechos, en objetos, en personas, es decir, en todo aquello donde se puedan apreciar vestigios de un hecho delictuoso

FINES

LaCriminalística tiene una doble finalidad: una próxima o inmediata y una última o mediata.

El fin inmediato: Consiste en determinar la existencia de hechos probablemente delictuosos, reconstruirlos, precisar y señalar la intervención del o los sujetos responsables que participan en la comisión del mismo.

El fin mediato: Consiste en proporcionar a las autoridades competentes los datos científicostécnicos conducentes para el ejercicio de la acción penal y la emisión de la sentencia correspondiente, auxiliando de esta manera a los órganos encargados de procurar y administrar justicia.

MARCO HISTÓRICO

Investigar, es sinónimo de averiguar o indagar. Existe la necesidad de investigar para corroborar los hechos que el denunciante o el ofendido narran al momento en que presenta su denuncia oquerella; por otro lado es necesario investigar cuando no se tiene información o datos completos de los hechos o bien se desconoce por completo toda la información con relación a la probable comisión de un delito, de tal manera que:

La investigación: Se puede definir como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica.

En tal virtud el hombre desde las épocas másremotas ha tenido que utilizar métodos y técnicas de investigación que van desde las más descabelladas hasta los que cuentan con principios científicos demostrados con las técnicas científicas más avanzadas las cuales cuentan con el apoyo de la tecnología de punta. Los estudiosos de la materia han establecido tres etapas por las que ha tenido que pasar la investigación, que son: la primitiva, laempírica y la científica.

1. ETAPA PRIMITIVA.- Toda vez que el hombre en el inicio de la humanidad carecía de un pensamiento científico que le permitiera investigar de una forma ordenada, metódica y sistematizada, para que no se le escapara ningún detalle y se dieran falsas interpretaciones y por consiguiente falsos resultados. Los métodos que se usaban en los tiempos antiguos para probar la verdad delas acusaciones hechas en contra de una persona, eran toscos y brutales; los juicios primitivos no eran fiables, efectivos y justos, no consideraban a la evidencia como la conocemos actualmente. La culpabilidad o inocencia se determinaban a través de los siguientes procedimientos:

a) MAGIA, HECHICERÍA, AGÜEROS, MEDIUMS ESPIRITISTAS

Las prácticas supersticiosas tuvieron influencia en losantiguos métodos de investigación, los cuales a través de la adivinación trataban de establecer la culpabilidad de un sospechoso y dieron origen a injusticias y condenas que jamás debieron ser dictadas.

b) ORDALÍAS FÍSICAS (prueba ritual, juicio de Dios)

Sistema que suponía que Dios protege al inocente y castiga al culpable. En realidad, el que tenía fuerza excepcional y habilidades para...
tracking img